Recría Castro, vinculada a Seagro, elegida para gestionar el Centro de Recría de la Diputación de Lugo

Recría Castro, vinculada a Seagro, elegida para gestionar el Centro de Recría de la Diputación de Lugo

La Diputación de Lugo adjudicó de manera provisional este jueves a la empresa de Cospeito, Recría Castro S.L.U. la gestión del centro de recría de ganado frisón que el organismo provincial habilitó en la granja Gayoso Castro, en Castro de Rei.

Esta empresa, creada específicamente para aspirar a esta concesión, tiene como socio mayoritario a la cooperativa Seragro, que cuenta con una larga y destacada experiencia con vacas de leche de alta producción.

Así se recoge hoy en la edición local de La Voz de Galicia y de El Progreso. Recría Castro competía por la adjudicación con Dairy Experts Inc., de California; Ganados Deus S.L, de Begonte; y CR Aleitar, de Taboada.

Recría Castro fija precios de 2,39 euros al día por animal, en un contexto de un pliego que establecía un máximo de 2,83. También ofrece un canon anual de 100.000 euros, que empezaría a abonar a partir del quinto año de actividad. Además, la empresa propuso mejoras en el funcionamiento del servicio, como la formación del personal en materia de bienestar animal y la colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela y con Seragro para compartir sus recursos. La intención de la firma es tener a finales de 2019 las instalaciones ocupadas al 100 %, esto es, 2.800 novillas que puede albergar el centro.

La elección es todavía provisional. La empresa deberá presentar ahora toda la documentación requerida, mientras que las otras tres que optaban al concurso también pueden presentar alegaciones. Si nadie recurre, la elección será ratificada por el pleno ordinario de la Diputación  previsiblemente el día 25 de este mes.

El Gobierno de la Diputación prevé que el Centro de Recría abra sus puertas en esta primavera. La licitación se concederá por un período de 15 años prorrogables y la Diputación pondrá la disposición del licitador unas instalaciones valoradas en 15,9 millones de euros, que incluyen 15 naves -13 de ellas de nueva construcción-, un área de boxes para las crías y una planta de biogás que suministrará energía al Centro, además de los terrenos, que suman en total 182 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información