Respaldo institucional a Clesa, una de las referencias de éxito del cooperativismo lácteo gallego

El presidente de la Xunta visita la factoría de Caldas tras la salida del IGAPE del accionariado de la empresa, una vez culminado su relanzamiento por la Agrupación de Cooperativas Lácteas (Acolact), con el liderazgo de Clun

Respaldo institucional a Clesa, una de las referencias de éxito del cooperativismo lácteo gallego

Imagen de grupo de la visita del presidente de la Xunta y del conselleiro de Medio Rural.

La factoría de Clesa en Caldas, comprada en el 2012 por una decena de cooperativas gallegas, ha cerrado una etapa con la reciente salida de su accionariado del IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica), que había respaldado la compra de la planta. Las cooperativas ya han saldado el crédito pedido en su día para hacerse con la fábrica y Clesa mantiene un crecimiento continuo que lo sitúa como una de las principales referencias de éxito del sector lácteo gallego.

Desde 2012, cuando las cooperativas se habían hecho con la planta de Caldas, que estaba bajo mínimos de actividad y que precisaba una modernización, Clesa multiplicó por 17 su volumen de ventas y triplicó el número de empleados. Hoy en día, es la primera empresa española de yogures, con un capital 100% de las cooperativas gallegas.

Clun lidera el accionariado de Clesa, con más del 75% del total, y otras siete cooperativas gallegas tienen participación en la empresa (Aira, Cobideza, O Rodo, Cooperativa Agraria Provincial, Cusoviame, Central de Frades y Lemos).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó esta mañana la planta de Clesa en Caldas, como manera de cerrar el primer ciclo de la factoría bajo la gestión de Acolact, después de que el IGAPE haya dejado en diciembre pasado el accionariado de la sociedad.

Recorrido por el interior de la planta.

Recorrido por el interior de la planta.

Durante la visita, el presidente de Clun, José Ángel Blanco, destacó los logros de Clesa, que en el último año comercializó 34.000 toneladas de producto final. “Con Clesa, acreditamos que la Xunta puede apostar por este sector y que el sector responde”, afirmó José Ángel Blanco, indicando también que sirvió para “derribar prejuicios” sobre la “gestión cooperativa” y mostrar que “se puede generar valor en el sector lácteo gallego sin que el proceso salga en ningún momento de Galicia”. Finalmente, también añadió que “con Clesa, probablemente surgió CLUN, que es el fruto de la unión de cooperativas gallegas que dejaron atrás sus divisiones históricas”, siendo hoy de igual forma un “proyecto consolidado comprometido con el desarrollo del sector, con el rural gallego y con Galicia».

Feijóo aprovechó su visita para destacar dos de las líneas de trabajo que considera prioritarias en la Consellería de Medio Rural: la Estrategia gallega del sector lácteo y la Ley de Recuperación da Terra Agraria. El presidente subrayó la aspiración de la Xunta de recuperar 21.000 hectáreas de tierra agraria con fondos Next Generation y recordó los objetivos que se marca en la Estrategia del Lácteo, que pasan, entre otras cuestiones, por transformar en Galicia por lo menos un 75% de la leche producida en la comunidad.

Precios de la leche y costes de producción
Sobre la actual coyuntura de precios en el sector lácteo, marcada por una subida de los costes de producción, Feijóo apeló a un esfuerzo por parte de todos los eslabones de la cadena de valor para lograr “unos precios justos de la leche”. En lo que respecta a la subida del precio de la electricidad, el presidente incidió en que consideraba precisa una mayor regulación y una bajada de precio inmediata.

Un momento de la visita.

Un momento de la visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información