Se constituye en Galicia un grupo de trabajo que prevendrá y anticipará enfermedades emergentes en el ganado y en los cultivos

Uno de sus primeros cometidos será elaborar un informe específico para analizar las consecuencias y la evolución de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y el gusano defoliador del maíz, con el fin de prevenir y evitar nuevos brotes en el futuro

O conselleiro do Medio Rural, José González, participará na primeira reunión do grupo de alertas temperás creado polo Consello Agrario para anticiparse ás enfermidades emerxentes.  foto xoán crespo

O conselleiro do Medio Rural, José González, participará na primeira reunión do grupo de alertas temperás creado polo Consello Agrario para anticiparse ás enfermidades emerxentes.
foto xoán crespo

El conselleiro de Medio Rural, José González, participó esta mañana en el primer encuentro del grupo de trabajo creado en el marco del Consello Agrario Gallego para anticipar y prevenir las consecuencias de nuevas enfermedades animales y vegetales; así como plagas en las explotaciones ganaderas. Su objetivo es de reforzar la colaboración, la coordinación y el diálogo con todos los eslabones del sector agroganadero de Galicia, en beneficio de todos los productores para poder anticiparse a posibles pérdidas.

Luego de esta reunión, que tuvo lugar en la sede de la Escuela Gallega de Administración Pública en Santiago, el grupo quedó constituido de manera definitiva. Está formado por personal de la Xunta de Galicia, representantes de los ayuntamientos, a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, expertos del ámbito académico, especialistas de los colegios profesionales vinculados con el campo y responsables de las organizaciones agrarias, entre otros.

En esta primera reunión se abordaron diversas cuestiones vinculadas con estas temáticas. En primer lugar, se trató la posibilidad de ahondar en la respuesta de la Consellería ante las dolencias derivadas de los movimientos de insectos vectores debido al cambio climático o movimientos de aves migratorias, como la gripe aviar, la lengua azul, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), el gusano defoliador del maíz o la flavescencia dorada de la vid.

Así, el conselleiro reafirmó su apuesta por la creación de un sistema de alertas tempranas, a través de una aplicación informática que se va a poner en marcha con el objetivo de formar e informar a los agricultores y ganaderos sobre los riesgos y anticiparse a posibles pérdidas.

Primeras acciones

Una de las primeras acciones que llevará a cabo este nuevo grupo será la realización de un informe específico para analizar las consecuencias y la evolución de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y el gusano defoliador del maíz, para poder conocer de primera mano las novedades sobre su situación y poder prevenir y evitar nuevos brotes en el futuro.

En concreto, el conselleiro solicitó a este grupo que el estudio sobre la EHE evalúe la capacidad de vacunación frente esta dolencia, un aspecto que calificó como «urgente» y en el que -recordó- se ha pedido reiteradamente por parte de la Xunta al Ministerio de Agricultura que actúe con diligencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información