Se crea el Observatorio para la Movilidad de Tierras de Galicia

Los conselleiros del Medio Rural, Hacienda y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio firmaron un convenio con la Universidad de Santiago de Compostela y la Fundación Juana de Vega para poner en marcha este organismo que identificará las problemáticas del mercado y buscará posibles soluciones

Se crea el Observatorio para la Movilidad de Tierras de Galicia

Os conselleiros do Medio Rural, Ángeles Vázquez, de Facenda, Valeriano Martínez, e de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, asinarán un convenio de colaboración coa Fundación Juana de Vega e a Universidade de Santiago de Compostela para a observación da mobilidade e o mercado da terra en Galicia.

Los conselleiros del Medio Rural, Ángeles Vázquez, de Hacienda, Valeriano Martínez, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, firmaron este jueves un convenio de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Fundación Juana de Vega para la observación de la movilidad y el mercado de la tierra agraria en Galicia, así como para el intercambio de información entre estas entidades.

A través de la firma de este documento se busca la puesta en marcha de una metodología de seguimiento de la movilidad de tierras rústicas de Galicia para mejorar la transparencia de los mercados y conocer las dinámicas que se dan a nivel parroquial/municipal y en el conjunto de la Comunidad, con el objetivo de ofrecer a todos los agentes implicados información válida para la toma de decisiones. El fin último es poder diseñar e implantar políticas que mejoren el aprovechamiento de la tierra o de los recursos del territorio.

A través de esta colaboración se espera identificar los obstáculos y problemas existente para el funcionamiento de los mercados de la tierra y buscar posibles soluciones, con el fin de redimensionar las explotaciones a través del aumento de su base territorial y hacerlas más competitivas.

Inicios del observatorio

Este convenio da continuidad al proyecto “Propiedad, movilidad de tierras y valorización territorial” llevado a cabo en el 2013 y 2014 entre Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), la Fundación Juana de Vega y la USC y que asentó las bases de este observatorio.

De este proyecto se concluyó que las fuentes más indicadas para obtener información sobre las dinámicas de movilidad de tierras son los datos gestionados directamente por el Banco de Terras y los derivados del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. También era preciso acceder al Sistema de Información Geográfica Catastral (Sigca) y al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac), que permiten obtener una aproximación a mecanismos de movilidad de tierras no documentados como los contratos orales de arrendamiento, cesiones y/o permutas.

Se analizarán además los indicadores del Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia (Reaga) y al mapa de aptitud productiva del suelo, entre otros, para hacer una aproximación sistemática al comportamiento de la oferta y la demanda potenciales.

Por eso era necesaria la implicación de la Agencia Tributaria de Galicia y del Instituto de Estudios del Territorio en este convenio, para establecer un marco de colaboración institucional con el que se compartan datos de manera habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información