Se incrementan las exportaciones y suben ligeramente los precios de los productos lácteos de la UE

Se incrementan las exportaciones y suben ligeramente los precios de los productos lácteos de la UE

El Observatorio Europeo del Mercado de la Leche (European Milk Market Observatory) hizo públicos este miércoles los últimos informes sobre la evolución de los mercados lácteos en la Unión Europea.

La principal novedad es el buen comportamiento de las exportaciones de productos lácteos de la Unión Europea en los primeros cuatro meses del año y la leve recuperación de los precios de las “commodities” en las últimas cotizaciones de comienzos de julio. A destacar también que la producción de leche en los cuatro primeros meses de 2016 creció un 4,7% respecto al mismo período del pasado año.

Así, en el primero cuatrimestre las exportaciones de productos lácteos de la UE crecieron un 8,9% en relación al mismo período del año anterior. Destaca especialmente el importante incremento de las ventas extracomunitarias de mantequilla (subieron un 33%), mantequilla clarificada o fundida (butter oil) cuyas exportaciones crecieron un 110% y queso, con una subida del 14%. Por el contrario, la leche en polvo entera subió sus ventas fuera de la UE un 2,7% y la leche en polvo desnatada bajó un 8,3%. Por países, las exportaciones crecieron especialmente a Arabia Saudí, Japón, Corea del Sur y Suiza.

En cuanto a las cotizaciones, los últimos datos reflejan una leve recuperación de los precios que, si bien es cierto que parten de unos niveles históricamente bajos, experimentaron una subida en las últimas semanas de junio y comienzos de julio, especialmente en la mantequilla, y menos en los quesos y en la leche en polvo. Así se refleja en la siguiente gráfica:

PREZOS_LACTEOS_UE_2016_1

En cuanto a los precios al productor, los datos publicados por el Observatorio Europeo del Mercado de la Leche reflejan una caída en el mes de junio de un 1,5% en el conjunto de la Unión Europea, situándose el promedio en los 0,2576 euros por kilo.

En España los datos revelan que el precio medio en junio se situó en los 0,2835 euros por kilo, el mismo que en mayo. En Francia bajó hasta los 0,2748 y en Alemania se mantuvo estable en los 0,2396 euros por kilo.

Por último, señalar que a 3 de julio había en la Unión Europea 298.386 toneladas de productos lácteos comprados mediante intervención pública, un récord interanual. Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda y Polonia son los países que más recurren a esta herramienta de retirada de leche de los mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información