El conselleiro advierte de que «no hay industria sin leche» y que las explotaciones tienen que ser rentables para funcionar

El conselleiro advierte de que «no hay industria sin leche» y que las explotaciones tienen que ser rentables para funcionar

«No hay industria sin leche». Así lo señaló hoy el conselleiro de Medio Rural, José González, en la inauguración del XXVIII Congreso Nacional y XIX Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, que se celebra en Ourense. De este modo, el conselleiro quiso hacer hincapié en la importancia de la rentabilidad en la ganadería de leche, como fundamento para la sostenibilidad de todo el sector.

En este sentido, José González se mostró «sorprendido» por las recientes declaraciones del presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en las que advertía que los elevados precios de la leche en España (y, por tanto, también en Galicia) están «lastrando» la competitividad de la industria. Sin embargo, el conselleiro recordó el hecho evidente de que «para que haya leche tiene que haber ganaderos» y tienen que funcionar las explotaciones. Un funcionamiento que -añadió- depende única y exclusivamente de la rentabilidad de una actividad en la que los ganaderos son, de facto, empresarios.

Margen de beneficio

En la misma línea, González reiteró su convencimiento de que «el precio de la leche tiene que permitir cubrir los costes de producción y contar con un margen de beneficio para el ganadero, como cualquier empresario». Esto, indicó, debe llevar a una senda de estabilidad porque «sólo manteniendo la estabilidad de precios y de beneficios existirá relevo generacional», remarcó.

El conselleiro afirmó que «tanto industria como distribución tienen que entender este hecho» igual que -trasladó- lo entienden los veterinarios, que favorecen el proceso productivo de este y de otros muchos sectores ganaderos de Galicia y de España. Precisamente, en relación con la labor que desarrolla el colectivo veterinario, José González quiso reconocer explícitamente ese trabajo, que definió cómo «necesario e imprescindible».

En parecidos términos, el conselleiro hizo hincapié en la importancia de la rentabilidad para garantizar el progreso de la actividad primaria, algo para lo cual -destacó- hace falta «jugar con las mismas reglas». Por eso, en relación con las ganaderías de carne, incidió en la demanda al Gobierno central en funciones para que aplique la rebaja del IVA para la carne y también para el pescado. Son, señaló, alimentos de primera necesidad que se están viendo perjudicados por la insensibilidade del Ejecutivo, por lo que lamentó profundamente las declaraciones de esta semana del ministro Planas negando la posibilidad de rebajar este impuesto en ambos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información