El conselleiro de Medio Rural, José González, y el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, mantuvieron esta tarde una reunión de trabajo con representantes de las organizaciones profesionales agrarias gallegas centrada en el lácteo. En la reunión, que da continuidad a la que mantuvieron la semana pasada con representantes de las industrias lácteas, participaron responsables de Unións Agrarias, del Sindicato Labrego Galego, de la Asociación Agraria de Galicia, de la Federación Rural Galega y de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias.
El encuentro se produce en un momento de inquietud en el sector tras una bajada media de 10 céntimos en el precio del ley en lo que va de año y anuncios de bajadas de entre 2 y 3 céntimos para el mes de diciembre.
En este sentido, desde la Consellería de Medio Rural destacan que «este encuentro sirvió para reiterar el apoyo del Gobierno gallego a los ganaderos, uno de los eslabones que requiere un esfuerzo adicional en su defensa» y para insistir en el mensaje trasladado la pasada semana a la industria láctea: «Es primordial garantizar una estabilidad en precios para asegurar la sostenibilidad y el relevo generacional en el sector».
En este sentido, José González destacó que en un momento de negociación de contratos, gracias a la existencia de Contaláctea -la aplicación informática creada al amparo de la Estrategia sectorial-, es posible trasladar a la industria que «no puede haber bajadas de precios, porque pondriámos en peligro la rentabilidad y la competitividad del sector». De hecho, reiteró que «el mayor peligro para la competitividad del sector es que no haya ganaderos que produzcan leche y por eso precisamos que sus explotaciones sean rentables».
Estabilidad en el tiempo
Además, el conselleira demandó que esa estabilidad «se mantenga en el tiempo para ser capaces de garantizar el relevo generacional y que a medio y largo plazo sigamos teniendo sector ganadero de vacuno de leche en Galicia». A mayores, José González insistió en trasladar que «no comprendemos en estos momentos la existencia de diferenciales de precios» entre Galicia y otros territorios, que «no se justifican por cuestiones de calidad del producto».
En la reunión con las organizaciones profesionales agrarias también se puso sobre la mesa la demanda de la Xunta, trasladada a la Interprofesional Láctea (Inlac), para que ponga en marcha el antes posible una campaña publicitaria de fomento del consumo de la leche con origen España. En este sentido, por parte de la Consellería de Medio Rural ya se mostró su disposición a colaborar en la iniciativa.
Félix Porto (Unións Agrarias): «La Xunta tiene herramientas para actuar como no dar ayudas públicas la industrias lácteas que incumplen la Ley de Cadena»
Antes de la reunión, Félix Porto, responsable de Ganadería de Unións Agrarias, recordó que la Xunta tiene capacidad para actuar y que es el momento de hacerlo.
«No se puede permitir diferencia de precios de 6 céntimos por litro entre Galicia y otras comunidades y por otra que las industrias que cometan infracciones graves a la Ley de Cadena Alimentaria y con sentencias firmes entendemos que la Xunta de Galicia no debe concederles ayudas públicas, lo mismo que a aquellas que están amparando la desigualdad de los precios simplemente por la ubicación geográfica de la explotación», subrayó.
Como prioridad, el representante de Unións destacó que «en este momento hay que impedir por todos los medios que se produzca una nueva bajada del precio de la leche en Galicia que incremente ese diferencial con otras comunidades autónomas».