La jornada de este martes de la Central Agropecuaria de Galicia/ Abanca se caracterizó por la subida de los precios del ganado vacuno, principalmente en los terneros de recría de cruce. Las cotizaciones del cerdo cebado bajaron, la de los huevos experimentó una subida y la de los lechones se mantuvo sin cambios.
Así, en los terneros de recría de raza Frisona los precios este martes experimentaron una tendencia al alza, pero con excepciones. Así, en la de menos de 20 días, la cotización media subió hasta los 92 euros, cinco más que en la subasta del pasado martes. Y en la de 21 a 50 días, la categoría más numerosa y representativa, la media se mantuvo sin cambios en los 122 euros por animal. Sin embargo, en la categoría de los terneros de más de 51 días, el precio medio cayó levemente hasta los 154 euros, uno menos que la semana pasada.
En los becerros de Cruce industrial la tendencia claramente al alza. Así, en la categoría de menos de 20 días las cotizaciones medias subieron en los machos hasta los 249 euros, frente a los 216 de la pasada subasta. Y en la categoría más numerosa y representativa, la de 21 a 50 días, el precio medio de los machos también subió hasta los 321 euros de promedio, frente a los 273 del pasado martes. En las hembras los precios también se recuperaron hasta una media de 196 euros, cuatro más que en la anterior sesión. En cuanto a los terneros de más de 51 días, el precio medio subió claramente hasta los 397 euros, frente a los 359 euros de promedio de la última subasta.
En el vacuno mayor la tendencia general fue irregular, con subidas y bajadas dependiendo de la categoría. De este modo, quedaron en 1.119 euros de promedio en categoría primera, 717 en segunda -la más numerosa- y 468 en la de desvieje. La pasada semana las cotizaciones fueron de 1.087, 717 y 470 euros, respectivamente.
Las cotizaciones quedaron de la siguiente manera:
Subida de los huevos y sin cambios en el conejo
Por lo que respecta a las mesas de precios, en los huevos se acordó aplicar una subida en todas las categorías, excepto en la XL, que quedó en los 1,51 euros la docena. Por el contrario, la L subió 0,02 euros hasta los 1,51 ; a la M se le aplicó una subida de 0,04 euros, quedando la docena en 1,21 euros y la S subió 0,02 euros, hasta los 0,93 euros la docena.
El conejo se mantuvo en la Lonja de Madrid en los 1,70 euros el kilo, el mismo precio que la pasada semana.
Bajada en el cerdo cebado y sin cambios en los lechones
En cuanto al cerdo cebado, la mesa de precios acordó por primera vez en varias semanas aplicar una bajada de 0,02 euros el kilo a las categorías Selecta y Normal, que quedaron en los 1,470 y 1,455 euros por kilo, respectivamente, así como al desvieje, que se situó en un intervalo de precios de entre 0,85 y 0,91 euros el kilo. El Canal II también bajó 0,026 euros, hasta quedar en los 1,877 euros por kilo.
En cuanto a los lechones, se acordó también mantener las cotizaciones en los 36 euros para los procedentes de varias explotaciones y los 41 euros para los procedentes de una única explotación.