La Central Agropecuaria de Galicia-Abanca registró este martes una subida general de los precios de los terneros, tanto frisones como de cruce, mientras que caen las cotizaciones del vacuno mayor. Sin cambios en el cerdo cebado, en los lechones y en los huevos, mientras que sube la carne de conejo.
En cuanto a los becerros de recría, los animales de raza frisona experimentaron una subida de precios en todas las categorías. Así, los animales más jóvenes, de menos de 20 días, se cotizaron a 87 euros, 9 más que en la feria pasada. Los novillos de entre 20 y 50 días, la sección más numerosa, también subió hasta los 110 euros de promedio, 3 euros más. En cuanto a los animales de más de 50 días llegaron a una media de 151 euros en el caso de los machos, 21 euros más que el pasado martes.
En los terneros de cruces industriales, la tónica fue similar. De este modo, los animales de menos de 20 días,incrementaron en 39 euros su valor, hasta los 260 euros. En las hembras de esta misma categoría el precio subió de media en 4 euros con respecto a la feria pasada, hasta los 209 euros. En los becerros de entre 20 y 50 días la subida fue de 22 euros para los machos, cotizándose de promedio 323 euros, mientras que las hembras subieron de media 15 euros por animal hasta los 228 euros. Los becerros de más edad, con más de 50 días, fueron la excepción y bajaron 60 euros de media, quedando en los 312 euros. Las hembras , por el contrario, se situaron en los 294 euros, con una subida promedio de 38 euros.
También los terneros carniceros experimentaron una subida en esta sesión. En los animales de cruces industriales, la categoría más numerosa, los machos se situaron en los 931 euros, 119 euros más, y las hembras en 777 euros, 14 euros más que en la feria anterior.
Bajada en el vacuno mayor
En el vacuno mayor la tendencia fue la contraria, con una caída de precios en todas las categorías. Así, las vacas de primera categoría registraron una bajada de 20 euros hasta situarse en los 1.076 euros. Mientras, las vacas de segunda, la categoría más numerosa, redujeron su cotización con respecto al pasado martes en un promedio de 23 euros hasta los 717 euros, y en el caso de los animales de desvieje también bajaron, en este caso 9 euros, para situarse en los 446 euros de promedio.
Sin cambios en el porcino
En lo referido a las mesas de cotizaciones del porcino, esta semana acordaron de nuevo mantener sin cambios el precio del cerdo cebado. Así, los precios para el cerdo cebado selecto y normal se mantienen en 1,495 y 1,470 euros el kilo respectivamente. En la categoría de Canal II se paga a 1,909 euros el kilo y en los animales de desvieje sigue el precio entre los 0,73 y los 0,79 euros.
En los lechones tampoco hubo cambios por segunda semana consecutiva. Así, el animal de 20 kilos procedente de una única granja se mantiene en 58 euros y para los animales llegados de varias ganaderías el precio se sitúa en los 53 euros. El precio por kilo es de 2,9 y 2,65 euros respectivamente.
En cuanto a los huevos se mantienen las cotizaciones: La XL queda en los 1,43 euros la docena; la L en los 1,25 euros; la M en 1,10 euros la docena y la S queda en 0,90. El precio de la gallina de desvieje se mantiene también sin cambios en un intervalo de 0,10 y 0,18 euros el kilo.
Y en lo relativo al precio del conejo, la Lonja de Madrid acordó subir el precio 0,10 euros hasta quedar en los 2,10 euros el kilo de carne de este animal.