La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“Terdim controla un amplio espectro de malas hierbas en maíz con alta persistencia”

El herbicida de SIPCAM Iberia para uso en pre-emergencia del cultivo actúa contra las malas hierbas más habituales de hoja ancha, de hoja estrecha y juncia

“Terdim controla un amplio espectro de malas hierbas en maíz con alta persistencia”

Inspección de una plantación de maíz tratada con Terdim. / Imagen: Sipcam.

El herbicida para maíz Terdim®, de SIPCAM Iberia, destaca por su persistencia y por su control de un amplio espectro de malas hierbas, incluida la juncia. Hablamos sobre sus características y recomendaciones de uso del producto con Patricia de Blas, delegada de Marketing Operativo y especialista en cultivos extensivos de la compañía.

¿Qué diferencia a Terdim® del resto de productos para maíz?
– Nuestros clientes se merecen una solución herbicida de primer nivel, para su uso en la pre-emergencia del cultivo, que esté desarrollada pensando en las características y necesidades del maíz gallego. Terdim® viene a complementar el catálogo actual de SIPCAM Iberia, que tradicionalmente ha venido ofreciendo al productor herramientas solventes tanto en pre-emergencia como en post emergencia del cultivo.

¿Para qué tipo de malas hierbas se recomienda su aplicación?
– Terdim® está concebido con la intención de ofrecer en un solo producto una solución eficaz tanto para malas hierbas de hoja ancha (como P. persicaria, Chenopodium, Amaranthus, Portulaca, Solanum, Datura) como las de hoja estrecha (Echinochloa, Digitaria, Setaria o Shorgum) y con un considerable control de la emergencia de Juncia.

¿En qué fase del cultivo y de las malas hierbas es conveniente su empleo?
– Está autorizado para ser aplicado antes de la nascencia del cultivo. Se recomienda su aplicación sobre suelo húmedo, bien preparado, o previamente a una lluvia que incorpore el tratamiento, asegurando así su máxima eficacia en el control de las nascencias de malas hierbas.
Así, nos aseguraremos de tener una parcela limpia antes del cierre del cultivo, fase crítica de competencia con malas hierbas.

¿Qué ensayos previos han realizado y cuál ha sido el resultado del herbicida?
– El departamento de Desarrollo de SIPCAM Iberia, formado por 6 investigadores, viene realizando pruebas de campo con Terdim® desde 2017. Se han realizado 21 ensayos en las principales zonas maiceras de España (Galicia, Castilla y León, Extremadura, Aragón y Cataluña) con resultados muy satisfactorios.

¿Qué destacan del efecto del producto sobre las malas hierbas habituales en maíz en Galicia?
– Varios son los factores claves en este aspecto:
1º – El muy buen desempeño de Terdim® evitando la emergencia de Juncia, uno de los principales dolores de cabeza del productor gallego.
2º.: La larga persistencia, que nos ayuda a controlar las emergencias escalonadas de malas hierbas.
3º.: El amplio espectro de control de malas hierbas típicas.

¿Recomiendan combinar o alternar el uso de Terdim® con otros productos, bien para mejorar la eficacia de los tratamientos, bien para evitar la aparición de resistencias?
– Partiendo de las características propias de la región (fuerte infestación de malas hierbas, grandes aportaciones de estiércol, suelos ricos y húmedos, presencia de malas hierbas resistentes, como ‘Chenopodium’ a las triazinas) y basándonos en el mencionado desarrollo del producto hecho en Galicia, es posible encontrar situaciones problemáticas en las que sea preciso complementar la acción de Terdim® con otros formulados.

De ser así, ¿con cuáles?
Desde SIPCAM recomendamos Bismark® como complemento perfecto. Aseguraremos así, por un lado, el máximo control de las malas hierbas, y por otro evitaremos la proliferación de poblaciones de malas hierbas resistentes. Con el uso de ambos, estamos aplicando 4 materias activas con modos de acción totalmente distintos entre sí.

  Famiia química Modo de acción Código HRAC
Terdim®      
Terbutilazina Triazinas Inhibición del fotosistema II en la reacción de
Hill
C1/5
Dimetenamida-p Cloraoacetamidas Inhibición de la división celular K3/15
Bismark®      
Pendimetalina Dinitroanilinas Inhibe la formación de microtúbulos K1/3
Clomazona Isoxazolidinonas Inhibición de la enzima DOXP F4/13

¿Es posible su combinación en tanque con otro tipo de productos, como plaguicidas?
– En el momento de aplicación de Terdim®, la pre-emergencia del maíz, no suelen aplicarse otros fitosanitarios, pero no vemos inconveniente en hacerlo.

En nuestro catálogo contamos con un producto insecticida con abono microgranulado, muy conocido en Galicia, Trika® Lambda 1. Este se aplica junto con la semilla en el momento de la siembra para, además de combatir las principales plagas de suelo, lograr más plantas por hectárea, con mayor uniformidad y vigor gracias a su efecto estárter.
Con estas dos herramientas, el agricultor está apostando por el éxito de su cosecha desde el principio: más plantas, más fuertes y sin competencia.

¿Qué recomendaciones de manejo le darían a un agricultor para un buen control de malas hierbas en maíz a lo largo de sucesivas campañas?
– Es importante en suelos tan ricos y húmedos como los gallegos practicar una lucha contra las malas hierbas en las que se combinen la rotación de cultivos, las labores mecánicas y la alternancia de herbicidas de distintos modos de acción.

Si por comodidad acabamos utilizando el mismo herbicida continuadamente año tras año, potenciaremos las hierbas presentes, que de forma natural son ya resistentes a él, generando así una población resistente.

3 ideas sobre ““Terdim controla un amplio espectro de malas hierbas en maíz con alta persistencia”

    • Gonzalo1977 Autor de la publicación

      En las comerciales agrícolas te lo pueden gestionar.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información