El cebo final de los animales de Ternera Gallega Suprema tendrá que hacerse en recintos estabulados, por lo que quedarían excluidos los animales que hagan el cebo final al aire libre en base a pasto. La medida busca lograr una mayor uniformidad en el acabado de los animales, así como preservar elementos diferenciales de la IGP, como el carácter tierno de la carne.
Esta decisión sobre el acabado final de los animales, que tendrá que tramitarse ante la UE como una modificación del pliego de condiciones, tiene la única oposición del Sindicato Labrego, que acusa a la Indicación Geográfica Protegida de una deriva industrial.
La organización agraria propuso en el último pleno que en los sistemas de producción extensivo y semiextensivo, el acabado se pudiera realizar o bien mediante estabulación o bien al aire libre en el pasto, “siendo parte de la marca los animales de ambos métodos que alcancen los grados de engrase y conformación recogidos en la orden».
Ambas alternativas fueron votadas en el pleno, siendo el resultado de 15 votos a favor del estabulado final de los animales y 1 voto, el del Sindicato Labrego, a favor de permitir el cebo final al aire libre, según señala el propio Sindicato Labrego en nota de prensa.
“Es decir, los 8 vocales de las industrias, los 3 de Asaga -en representación de los cebaderos-, los 2 de Unións Agrarias y los 2 de Gandeiros Galegos de Suprema votaron a favor de eliminar de la marca a todas aquellas granjas que no ceben o a aquellas granjas que no tienen instalaciones para cebar terneros”, sostiene el Sindicato Labrego.
Para el Sindicato Labrego, esto es una evolución hacia un modelo de producción “intensivo e industrial” para Ternera Gallega Suprema.
“Esta modificación afecta a todas las granjas de la producción tradicional gallega, tanto a aquellas que ceban estabulado como a las que no, por lo que la nueva normativa está abriendo la marca a que dentro de poco los cebaderos puedan cebar terneros comprados a las granjas de vacas y sacar estos al mercado como Ternera Suprema”, opina el Sindicato Labrego.
La organización agraria, por último, anuncia que trabajará en Bruselas, a través de la coordinadora europea Vía Campesina, para oponerse a este cambio del pliego de condiciones de Ternera Gallega Suprema.