Piden que las ayudas de la Xunta a las ganaderías de Ternera Gallega no excluya a las que hacen venta directa

El Sindicato Labrego Galego advierte de que "los criterios de la Xunta discriminan a las granjas que realizan la venta de animales a través de circuitos de comercialización local"

Piden que las ayudas de la Xunta a las ganaderías de Ternera Gallega no excluya a las que hacen venta directa

El Sindicato Labrego Galego- Comisións Labregas (SLG-CCLL) reclama a la Consellería de Medio Rural que las anunciadas ayudas de 12 millones de euros para aquellas productoras y productores amparados bajo la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega (IGP TG) no excluyan las ganaderías de Suprema que no marcan los beceros en matadero y venden los animales a través de circuitos de comercialización local.

En concreto, desde la organización labradora alertan de que «según los criterios anunciados por la Xunta, esta prestación no podría ser percibida por aquellas personas ganaderas que tienen animales marcados al nacer dentro de la categoría Suprema, pero que luego son distribuidos en circuitos cortos de comercialización -por ejemplo vendidos directamente a carnicerías locales o  a la restauración-, y que hasta ahora en muchas ocasión no están siendo sacrificados dentro de la marca al no aportar este segundo certificado -por el que además hay que pagar- ningún valor añadido al producto».

El coordinador del sector vacuno de carne en el SLG-CCLL, Brais Álvarez, advierte de que esta ayuda «es un ejemplo más de la preocupante industrialización que están intentando que tenga la IGP Ternera Gallega, y en especial la Suprema. Esta ayuda que segun anunciaron va a exigir para poder cobrarla que los animales sean marcados con el sello en el matadero de la IGP solo beneficia a las industrias, que son quien exigen este sello para luego poder comercializar la carne, con un valor añadido que a menudo no repercute en la persona productora».

Ampliar las ayudas a todas las ganadería de vacuno

Por otra parte, desde el SLG-CCLL defienden también que «esta ayuda debería estar dirigida a todo el sector y no solo a quenes marcan dentro de la IGP Ternera Gallega». «De hecho, el valor medioambiental que las ganaderías de carne tienen por todo el país hace que sea mucho más necesaria una ayuda por vaca nodriza, y no esta ayuda para una parte del sector. Del mismo modo, la subida de los costes de producción afecta a todas las granjas del sector por igual. Tal y como está planteada, esta ayuda ahondará en el cierre de granjas, en especial de aquellas que están ligadas al territorio desde la producción a la comercialización», analiza Brais Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información