Los costes de alimentación de las granjas gallegas de vacuno de carne varían de los 2 a los 5 euros por kilo producido

Los costes de alimentación de las granjas gallegas de vacuno de carne varían de los 2 a los 5 euros por kilo producido

Vacas da gandería de David Lopez Garcia en Barreiros (Lugo)

Este martes 1 de agosto, se juntaron 20 ganaderos de carne convocados por el Grupo Operativo “Carne de vacuno a pasto”. El objetivo de esta reunión fue presentar los resultados económicos de la treintena de granjas analizadas en el marco del grupo operativo, todas granjas de producción de vacuno de carne de las provincias de Lugo, A Coruña y Ourense.

El Grupo Operativo “Vacuno de carne a pasto: identificación y fomento de manejos ganaderos económica y ambientalmente mas sostenibles” está integrado por la Universidad de Santiago de Compostela, por dos entidades de asesoramiento (CELTIA Enxeñería y Xestión Agrogandeira e Natureza SL), por una cooperativa de ganaderías de vacuno de carne (ALMOGA) y dos ganaderías (las de Abel Fernández López y José Manuel Caridad Regueiro). Empezó su labor a finales del año 2022 y concluirá en septiembre de 2024.

Por la mañana, la sesión tuvo lugar en Vilalba en la sede de la cooperativa ALMOGA, miembro del Grupo Operativo promotor del acto. Allí, Xan Pouliquen Kerlau, coordinador del citado Grupo Operativo, presentó los datos de las granjas participantes. Se destacaron 3 elementos clave.

1. Gran diversidad en los resultados económicos:

Las granjas analizadas presentan un abanico enorme de situaciones en cuanto a resultados económicos. Como se ve en la gráfica, los beneficios obtenidos por la venta de cada animal en las granjas estudiadas, descontadas todas las subvenciones, van desde una pérdida de más de de 1000 euros por animal hasta una ganancia de casi 1000 euros por becerro.

Las razones de esta gran diferencia son múltiples: granjas ubicadas en ecosistemas muy variados y por lo tanto con mayor o menor disponibilidad de pastos y forrajes, con razas también diversas e incluso sistemas de venta distintos (venta directa, carnicerías, IGP Ternera Gallega o no, etc…). Sin embargo, Xan Pouliquen interpreta que “esta amplitud de resultados no es técnicamente ni normal, ni aceptable, ya que se debe en realidad básicamente a una falta de criterio técnico y técnico-económico en la gestión de las granjas”.

XAN POULIQUEN CEBO BECERROS

2.¿Calidades y peso de los canales en entredicho?

Otro de los puntos destacados en la jornada es que los pesos y calidades de los canales vendidos no sería el factor más determinante para conseguir un mayor o menor beneficio. Los datos obtenidos en este primer año de análisis muestran que no existe relación directa significativa entre peso de la canal y beneficio final. Asimismo, el precio final de la carne no es el mejor indicador de los beneficios finales. Dicho de otro modo: los costes de producción serían el elemento de más peso para la obtención de un mayor o menor beneficio.

3. El coste de alimentación, la clave

Los costes de alimentación del ganado (piensos, forrajes comprados y producidos) varían en este grupo desde 2 euros/kg canal hasta más de 5 euros/kg canal. La pregunta que se formula entonces es: como es posible que un mismo kg de carne se produzca con más del doble de coste de alimentación? Y esto es de suma importancia, con un precio medio de la carne de 5,3 €/kg canal. La explicación de este fenómeno viene dada por la variabilidad en el consumo de concentrados.

Así, desde el Grupo Operativo señalan la existencia de 3 tipos de prácticas, todas ellas conduciendo a la producción de animales de peso semejante. Por un lado, la que le da a sus becerros, de promedio, 400 kg de pienso. Un segundo grupo obtiene los mismos pesos finales, pero con un consumo de alrededor de 800 kg de pienso. Y finalmente un tercer grupo de ganaderías alimentan sus animales con alrededor de 1000 kg de concentrado. “Lógicamente, si los pesos finales son semejantes, se entiende perfectamente que los beneficios para el ganadero/a no sean nada parecidos”, subraya Xan Pouliquén.

Con estos datos, el trabajo del Grupo Operativo consistirá ahora en relacionar estos consumos de concentrados con las prácticas de pastoreo: el tipo de gestión del pasto es un factor clave en el mayor o menor consumo de piensos.

En definitiva, la conclusión de la presentación de resultados económicos de estas granjas se articula como debate:¿Y si el secreto para tener mayor o menor rentabilidad en las granjas de carne estuviera más en el control de costes, en el manejo de los piensos y en la gestión de los pastos?

La jornada del Grupo Operativo “Carne de vacuno a pasto” concluyó por la tarde con una visita a la granja de Antonio Cabana Fraga, que lleva en producción ecológica desde el año 2001, siendo una de las primeras en darse de alta en la certificación ecológica, en San Simón da Costa (Vilalba).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información