Preguntas y respuestas sobre el coronavirus en el agro

Principales cuestiones a tener en cuenta en la ganadería, agricultura y sector forestal, así como aspectos comunes a todo el campo, como desplazamientos, venta al público y tramitación de ayudas

Publicidade
Preguntas y respuestas sobre el coronavirus en el agro

El campo está esta temporada en plena campaña de ensilado de hierba. / Archivo.

Durante las ya más de tres semanas que lleva declarado el estado de alarma, han surgido numerosas dudas en el sector agrario sobre los servicios que continuaban y sobre las actividades que se podían o no hacer. Repasamos la situación actual, en base a las indicaciones de las Administraciones y organizaciones agrarias.

Ganadería

¿Cuál es la situación del saneamiento ganadero?
El saneamiento ganadero estuvo suspendido desde el inicio del estado de alarma, salvo acciones puntuales. El ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció esta semana que consideraba imprescindible retomar la actividad de saneamiento ganadero lo antes posible, si bien se trata de una opinión que a nivel de Galicia no es compartida desde el sector, ya que la Comunidad lidera los ránkings estatales de sanidad animal.

Unións Agrarias recuerda que en Galicia hay dos provincias ya declaradas indemnes a la tuberculosis y a la brucelosis, A Coruña y Pontevedra, en tanto que los casos totales de tuberculosis en la comunidad son ínfimos, 38 positivos sobre una cabaña de 789.000 animales en el año 2018, por lo que considera “un riesgo para la salud de veterinarios y de los titulares de las granjas” retomar la actividad de saneamiento en tanto dura el estado de alarma.

“Desde hace unos días, están citando de nuevo a los veterinarios de saneamiento para acceder a las explotaciones, mientras el colectivo veterinario se niega en general a acudir a realizar inseminaciones de animales, con la consiguiente pérdida de ciclo reproductor de las vacas”, exponen en Unións Agrarias.

La organización agraria aboga por mantener temporalmente parado el saneamiento en Galicia, sustituyéndolo por análisis post-mortem en matadero que permitan identificar si hay alguna ganadería con problemas, que entonces sí sería visitada. Unións también es partidaria de mantener el saneamiento en casos específicos, como trashumancia de animales o importaciones de vacas de zonas de riesgo.

¿Van a seguir trabajando los veterinarios de los servicios de saneamiento ganadero?
Los servicios oficiales veterinarios siguen trabajando de forma presencial en los siguientes casos:

  • Ganaderías con existencia de animales reaccionantes en las campañas de saneamiento ganadero en las semanas anteriores a la crisis y que estén pendientes de inmovilizar.
  • Revisión sanitaria de animales para proceder a cancelar la inmovilización de una explotación, pues la demora supondría un serio perjuicio para la granja.
  • Pruebas sanitarias en relación a los programas de erradicación de enfermedades, cuando no se puedan demorar.
  • Toma de muestras en matadero de animales reaccionantes, positivos o dudosos, en las campañas de saneamiento.
  • Inspección de cerdos y lechones que puedan proceder de otros países de la UE, en el marco del control de la peste porcina africana.
  • Actuaciones tras detectarse positivos a inhibidores en las analíticas de leche del Ligal.
  • Cualquier otra actuación ligada a casos de alerta por cuestiones de sanidad y bienestar animal.

¿Hay alguna limitación para los servicios de veterinarios, CUMAS, empresas de maquinaria o técnicos agronómicos?
No. Los veterinarios pueden prestar los servicios que consideren oportunos, siempre teniendo en cuenta las medidas de prevención por el coronavirus. En la práctica, los veterinarios están limitando las visitas a las explotaciones a aquellas cuestiones más urgentes. Tampoco hay restricciones para las labores de recogida de forrajes o siembra, sean hechas por la propia explotación o por servicios de maquinaria.

¿Puedo llevar un becerro o una vaca al matadero? ¿Y a un cebadero?
Sí, está permitido ese transporte.

¿Los mercados de ganado tienen actividad?
No. En Galicia se optó por suspenderlos, y Asturias tomó después la misma decisión. De todas formas, los tratantes están dándole salida a los animales de recría y también hay posibilidad de llevar vacas de desvieje a matadero.

No tengo copias cotejadas de la hoja de saneamiento, ¿puedo mover animales bovinos, ovinos y caprinos para vida o con destino a matadero con una copia sin cotejar?
Sí, durante el período de la alarma sanitaria por el coronavirus se permitirán los movimientos de animales bovinos, ovinos y caprinos, tanto para vida como para matadero, con la copia de la hoja de saneamiento sin cotejar.

¿Se pueden recoger crotales para el ganado?
Sí, pero hay que pedir cita telefónica en los servicios veterinarios de las Oficinas Agrarias Comarcales. El servicio veterinario tendrá todo preparado para que el ganadero recoja sus crotales. No habrá problema para dar de alta a los becerros.

¿Están abiertas las oficinas agrarias comarcales?
Se suspende toda la actividad presencial de atención al público, salvo procedimientos imprescindibles que no puedan tramitarse por internet o teléfono. Se incluye aquí la solicitud de guías para traslado de ganado y certificados sanitarios internacionales que se precisen para el movimiento de los animales.

En cualquier caso, habrá que pedir cita previa y la Oficina cuidará de dar las citas espaciadas, de forma que nunca coincidan dos personas convocadas.

Las oficinas de organizaciones agrarias como Sindicato Labrego y Unións Agrarias, que también le prestan servicios al sector, se mantienen cerradas, si bien tienen atención telefónica, por internet y, en los casos de urgencia, también presencial.

¿Qué recomendaciones de prevención específicas hay para explotaciones agrarias?
Puedes consultar en esta información las recomendaciones de protocolos de la Xunta para el campo, así como consejos para el ensilado de hierba.

¿Puedo desplazarme a las colmenas para el mantenimiento de la actividad apícola?
Sí. Para la acreditación del carácter de apicultor/a, es suficiente con que la persona lleve consigo el cuaderno de explotación apícola. Es conveniente también seguir las medidas de prevención del coronavirus en el ámbito apícola.

Huerta y Viña

¿Es posible aplicar tratamientos fitosanitarios?
Sí, se pueden dar los tratamientos. En el sector del vino, por ejemplo, las cooperativas mandaron mensaje de llevar encima el registro vitícola.

¿Los agricultores no profesionales que tengan fincas con viñedos o huertas pueden trasladarse desde la casa para regar, plantar las patatas, sulfatar la viña u otras actividades similares?
Medio Rural autoriza la agricultura de autoconsumo siempre que las huertas o viñas estén a menos de 500 metros de la vivienda. Exige que las persoas que las atiendan tengan un carné de manipulador de productos fitosanitarios, del que carecen gran parte de los agricultores no profesionales.

Actividades forestales

¿Está permitido ir a cortar leña sin que esto suponga actividad profesional?
Aquellos desplazamientos que representen una causa de fuerza mayor, como tener madera para calentarse o cocinar, son justificables.

Quiero hacer una quema controlada, ¿este servicio se ve afectado?
Desde el día 16 de marzo y hasta nuevo aviso están prohibidas todas las quemas de restos agrícolas o quemas forestales prescritas.

¿Puedo hacer trabajos silvícolas mientras dura el estado de alarma?
Actualmente, y mientras transcurra el estado de alarma, sólo está permitida la realización de los trabajos silvícolas por parte de los profesionales del sector, según señala la Xunta.

¿Qué recomendaciones de prevención hay para el sector forestal?
Puedes consultar en esta información las medidas de prevención recomendadas.

Están abiertos los Distritos Forestales?
Están cerrados y se suspendieron todo tipo de quemas hasta nuevo aviso. Otras entidades que le prestan servicio al sector, como la Asociación Forestal de Galicia, también mantienen cerradas las oficinas, pero continúan la atención telefónica, los trabajos en monte y la atención presencial en casos de urgencia.

Desplazamientos

¿Pueden compartirse desplazamientos en un coche?
Las Administraciones siguen el siguiente criterio para trabajadores del ámbito agrario o forestal: vehículos con capacidad para 5 personas, un máximo de 2 personas sentadas en diagonal; vehículos con capacidad para 9 personas, un máximo de 3 personas, también manteniendo distancias de seguridad.

Si tengo un accidente durante el Estado de alarma, ¿el seguro se va a hacer cargo sólo si estoy haciendo una actividad autorizada en el Real Decreto?

Las aseguradoras se harán cargo, pero las personas accidentadas tendrán que responder ante las autoridades y/o administración del motivo por el que circulaban debido a las
restricciones de uso de las vías. Si el motivo del desplazamiento no está justificado, la persona se enfrentará a una sanción.

El Sindicato Labrego recuerda que la Asociación Empresarial del Seguro UNESPA dice literalmente: “Se reitera que la declaración del estado de alerta no modifica las protecciones que ofrece el seguro del automóvil, tanto en su modalidad a terceros como en el resto de garantías. Esta declaración institucional se realiza a raíz de la aparición de algunas informaciones incorrectas en medios de comunicación y redes sociales en las que se cuestionaba la continuidad de la protección”.

¿Se permite el desplazamiento de trabajadores/as de las granjas y explotaciones agrícolas?
Los desplazamientos para trabajar están permitidos. Hay que seguir las recomendaciones sanitarias. Los desplazamientos en coche serán individuales y si tiene que ir otra persona (trabajadora), tiene que ir en el asiento de atrás y en diagonal.

La cuestión es el control de actividad que van a hacer los cuerpos de seguridad, pues se están pidiendo papeles distintos. Se aconseja llevar justificante o certificado.

Por lo tanto, todos los desplazamientos en tractor también están incluidos, cuando sea para realizar tareas agrícolas.

Con el cierre de fronteras, ¿los trabajadores que vengan de Portugal pueden seguir trabajando?
Sí, pero se recomienda que lleven certificado y dirección y horario del centro de trabajo.

Tengo una segunda vivienda donde hay animales, ¿puedo desplazarme para darles de comer?
Están permitidos todos aquellos desplazamientos que representen una causa de fuerza mayor, una situación de necesidad o de análoga naturaleza. Por eso se permiten los desplazamientos para proveer de alimento y salvaguardar el bienestar de los animales que se encuentren en viviendas secundarias.

Venta al público

¿Las tiendas de suministros agrícolas y ganaderos pueden abrir?
El Ministerio aclaró ayer en una nota de prensa que todas las comerciales agrícolas pueden mantener la actividad, siempre cuidando que no se formen aglomeraciones y manteniendo las distancias de seguridad entre consumidores y empleados. La venta de semillas, piensos, fitosanitarios, fertilizantes, ferretería agrícola y demás servicios para el campo, puede seguir funcionando.

¿Las explotaciones que hacen venta directa pueden seguirlo haciendo?
El Sindicato Labrego recomienda seguir con la actividad habitual, siempre siguiendo las indicaciones de Sanidad.

¿Puede continuar el funcionamiento habitual de los grupos de consumo?
A falta de una respuesta oficial de la Administración, el Sindicato Labrego recomienda que continúe su funcionamiento, pues se entiende que suministran bienes de primera necesidad. Se aconseja, eso sí, seguir los protocolos de prevención del coronavirus.

¿Continúan en marcha los mercados de alimentos locales?
El Ministerio de Agricultura mantiene la prohibición de mercados de promixidad en el ámbito alimentario. Más de 600 organizaciones de toda España han pedido su reapertura. La Consellería de Medio Rural también se ha pronunciado a favor de reabrirlos.

Ayudas

Tengo que presentar una solicitud de ayudas cuyo plazo de presentación finaliza. ¿Cómo puedo hacerlo?
La declaración del Estado de alarma prevé una suspensión de plazos. La suspensión supone que no «corren» estos plazos desde la entrada en vigor del estado de alarma, reanudándose su cómputo cuando finalice el Estado de alarma.

En el caso de presentación telemática de una solicitud de subvención, ¿puedo presentarla igual aunque los plazos estén suspendidos?
Sí, la presentación telemática está operativa, aunque los plazos no corren.

Y en el caso de la solicitud de la ayuda PAC?
El Ministerio publicará una orden que establece que la solicitud podrá hacerse hasta el 15 de junio. Si fuera necesario, se podrán hacer modificaciones de la solicitud única de ayuda con posterioridad, con la fecha límite del 30 de junio.

10 ideas sobre “Preguntas y respuestas sobre el coronavirus en el agro

  1. nuria

    https://www.fempa.es/usuario/documentos/20200406124321_INFORME%2520GUARDIA%2520CIVIL%2520CIRCULACION.pdf

    Pido porfavor que prestemos atención a estas normar que pone el ministerio para los desplazamientos: acudan al enlace de esta comunidad y hay similares en otras comunidades. El gobierno central en ningun momento nos prohibe a los agricultores aficionados ir cuidar nuestros huertos, da igual que esten a 500 m que a 100 km, pienso que habra que hacerle caso primeramente a lo expuesto en el estado de alarma que a un decreto sin sentido de la Xunta. Si en otras comunidades no tienen distancias minimas, porque el gobierno no las exige, el decreto de la xunta no es legal.

    Contestar
  2. Fina

    Levo catro semanas tentando atopar un documento que se permita acudir a traballar nas miñas terras, a seis kilómetros da cidade na que teño a miña vivenda, porque esa é a sorte que me tocou. Estaría disposta a ir camiñando incluso, en bici, de calquera xeito, que me permitira comprobar que os guisantes, os tirabeques, as verduras, as cebolas, os allos…. e aquelas árbores que plantei a principios de ano, seguen a crecer sen mis coidados. Un tras outro, todos o que chega ata as miñas mans, é afastado por non ser apropiado, falso o inadecuado para a miña situación e agora teño que saír con luvas e tapabocas a compralas verduras ao super masificado da rúa . Non son de cidade, pese a vivir nela, a ter a cama nela. Soño coa mía terra, asinaría calquera cousa que me permitira tocala coas mans. Non atopo ningunha razón pola que mi vida solitaria na horta, sexa un perigo para ninguén. Pero a nosa Xunta non sabe o que é o monte, ni a agricultura, nin a vida real. Eles son de «cidade», capitalistas do cemento, que toman o seu xantar en cafeterías que o primeiro que fan cando chegan ao campo e preguntar onde hai un bar. Como lles vou pedir que fagan unhas ordenanzas axeitadas pensando na xente e nas necesidades reais?.

    Contestar
  3. Fina

    Enlace de «La Vanguardia» sobre normas en Cataluña:
    https://www.lavanguardia.com/vida/20200405/48326939191/huertos-autoconsumo-confinamiento-coronavirus-sobirania-alimentaria.html

    Así resolveron en Cataluña o asunto da agricultura de autoconsumo, en especial o das persoas que non teñen a vivenda preto das terras. Alento aos políticos galegos a que se poñan as pilas e procuren solucións aos galegos coa mesma presteza e bo xuízo co que o fan nesta outra Comunidade.

    Contestar
  4. jose luis

    buenos días, necesito ir a trabajar mis viñedos que tenemos en la provincia de Toledo, residimos en la comunidad de Madrid, la titular de las explotaciones es mi mujer aunque no esta como agricultor pagando sello a la seguridad social, ¿podría desplazarme yo, valdría justificante declaración de cosecha?, gracias

    Contestar
    • David González Iglesias

      Buenos días José Luis:

      En Galicia, y supongo que en Castilla La Mancha también, la administración estableción lo siguiente:
      -Para viticultores profesionales, que paguen por ello a la Seguridad Social, no hay limitaciones.
      -Para viticultura no profesinal, que parece que es tu caso, solamente podrías ir trabajar al viñedo si está a menos de 500 metros de tu domicilio habital. No podrá haber en el viñedo más de 2 personas y una de ellas debe contar con el carnet de manipulador de fitosanitarios
      Un cordial saludo

      Contestar
  5. Vanessa

    Boas tardes! Como agricultora de autoconsumo e titular dunha explotación ovina , pero sen estar dada de alta na agraria como profesional , podería ir ás fincas q están lonxe da casa? Moitas grazas

    Contestar
    • Gonzalo1977 Autor de la publicación

      A atención ós animais está permitida por cuestións de benestar animal.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información