Unións Agrarias presenta la web del proyecto Enerxigando de mejora en la eficiencia eléctrica y ahorro de gasto de las explotaciones gallegas. La web albergará en un futuro una plataforma de autodiagnosis dirigida a las granjas. Desde esta plataforma, los ganaderos podrán obtener informes detallados sobre medidas y soluciones en optimización energética y energías renovables.
A través del registro de una serie de datos, la plataforma prescribirá soluciones adaptadas al tamaño, tipología de procesos y pautas de funcionamiento de cada explotación.
La plataforma se estructura en dos secciones, siendo la primera un bloque de diagnostico energético y la segunda una sección de calculadoras. En el primer bloque, los ganaderos podrán obtener informes de diagnóstico relacionados con diversos aspectos energéticos tales como iluminación, instalación de energías renovables, producción de agua caliente sanitaria (AQS), climatización o facturación eléctrica, entre otros. En la segunda sección tendrán la posibilidad de realizar cálculos específicos relacionados con la iluminación o la maquinaria agrícola. Este último apartado incluye también una sección de optimización de potencia y un comparador de tarifas, ambos de gran utilidad para el ganadero.
La plataforma, aunque inicialmente está centrada en explotaciones de vacuno de leche, incorpora secciones genéricas aplicables a otros tipos de explotaciones ganaderas en intensivo y podrá consultarse en la sección del proyecto en la web de Unións Agrarias-UPA.
La aplicación de esta herramienta fue pensada para impulsar la modernización de las explotaciones ganaderas tradicionales de vacuno de leche, transformándolas en modelos más eficaces. Este cambio no solo fomentará la sostenibilidad del sector, sino que también contribuirá positivamente a la preservación del medio ambiente, desempeñando un papel clave en la lucha contra lo cambio climático. Esto es posible gracias al aprovechamiento del potencial de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), las cuales promueven la eficiencia energética, la producción sostenible y la merma de las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito ganadero.