La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“Uniform – Repro es una herramienta ágil y eficiente para el control reproductivo de las granjas”

Analizamos la experiencia del equipo de Serivet Asturgalaico en el uso de la versión multiexplotación del software Uniform – Repro

“Uniform – Repro es una herramienta ágil y eficiente para el control reproductivo de las granjas”

Mari, administrativa en SeriVet Asturgalaico.

En otoño publicamos una entrevista a Eduardo, un veterinario y ganadero de Álava que utiliza nuestro software para la gestión de su explotación. En este artículo traemos la experiencia de Mari, administrativa en SeriVet Asturgalaico, cuyas oficinas están en Ribadeo (Lugo), aunque los veterinarios del equipo se mueven por varias provincias. Mari es la única persona en la oficina y lleva ya más de 20 años trabajando en esta empresa, que a día de hoy cuenta con 6 veterinarios, 4 socios y 2 contratados. Este equipo es conocido por su experiencia en el sector, ofrece servicios de control reproductivo, alimentación mejora genética y ADS.

En Serivet han utilizado varios programas de gestión de granjas en versión multiexplotación y desde hace unos meses son usuarios de UNIFORM-Repro, que ha sido instalado en un servidor para que todo el equipo tenga acceso al programa.

Mari explica en detalle la dinámica de trabajo: “Trabajamos mucho el control reproductivo de las explotaciones y nos gusta tener buena información. En la rutina diaria, utilizamos listados y cuadros reproductivos que elaboro a comienzos de cada año. Así, los veterinarios se encargan de actualizar los datos en la lista que llevan al visitar las granjas. En esas listas, también rellenan los resultados de la visita y me lo entregan a mí. Yo me encargo de recopilar todos los datos e introducirlos en el programa para mantener actualizadas las bases de datos de las granjas. Después, entregamos periódicamente informes a los ganaderos de su evolución para poder asesorarlos.”

“Con las bases de datos actualizadas, podemos seguir planificando el trabajo de forma eficiente. Dedico una media de dos horas y media al día en registro de datos, en la primera quincena del mes es más porque se hace control reproductivo en muchas ganaderías. Si bien es cierto que en UNIFORM no me lleva mucho tiempo registrar los datos de las listas, por ejemplo, de una granja con unas 150-200 vacas en ordeño, que tenga en la lista de control veterinario unas 40-50 vacas, tardo entre 5 y 8 minutos en introducir todo.”

«En actualizar los datos de una ganadería que tenga 40-50 vacas en la lista de control, tardo entre 5 y 8 minutos»

“Hemos probado otros programas, pero ante las opciones que ofrecía UNIFORM decidimos cambiarnos. Es importante el registro de datos en este tipo de servicios, para saber qué animales hay que controlar y poder valorar la evolución de los animales y del rebaño en general. Para dar un buen servicio se necesita tener datos actualizados”.

Programa completo

“Lo que nos gustó de UNIFORM-Repro es que es un programa muy completo, da mucha información de cómo está en todo momento la ganadería. También buscábamos un producto ágil en el registro de datos, y UNIFORM-Repro lo es, no me ha costado casi nada adaptarme al programa. Ten en cuenta que yo dedico gran parte de mi tiempo a registrar datos, necesito una herramienta sencilla y que me simplifique el trabajo”.

UNIFORM-Repro puede ser una herramienta muy poderosa, si se sabe utilizar adecuadamente, por eso, en UNIFORM-Agri se ofrecen unas sesiones de formación inicial y soporte en todo momento a los usuarios.

Con respecto a esto, Mari nos ha comentado: “En todo momento he podido plantear dudas y se me han resuelto enseguida. La atención es inmediata, si no es en el mismo día, es en los siguientes días. El hecho de que se pueda conectar a través de TeamViewer (aplicación que permite acceso remoto a ordenadores) es muy cómodo, además permite que el usuario vea en directo cómo se soluciona y así se aprende. Es muy buen sistema.”

Ganadería que trabaja con Uniform.

Ganadería que trabaja con Uniform.

Ventajas
Al preguntar sobre qué es lo que más le gusta del programa, Mari nos ha respondido que el abanico de opciones para generar informes:

“Todavía no hemos profundizado el tema de los informes, lo estamos investigando para decidir qué vamos a entregar a los ganaderos. Por lo que he ido averiguando, hay muchísimas opciones, hay informes muy completos y, además, existe la opción de crear informes personalizados de prácticamente lo que se quiera, para mí es algo extraordinario. Es la gran ventaja de UNIFORM-Repro. También me gusta mucho el tener ajustes personalizados para cada granja.”

Desarrollo
Por supuesto, también hemos querido oír qué mejoraría, para tomar nota y seguir desarrollando el software:

“Me gustaría que los cuadros reproductivos fueran más flexibles, que hubiera opción a personalizarlos un poco. Por ejemplo, el orden en el que se quieren mostrar las vacas, para que sea más fácil identificarlas en el cartón al ganadero. Algunos lo hacen por número, otros por nombre… También el tener un calendario más abierto para las fechas de revisiones en la lista de control veterinario estaría bien”.

Mari ha hecho sugerencias desde el principio y es una usuaria muy activa. En los próximos meses se va a lanzar la siguiente versión de UNIFORM-Repro, en la que estos dos aspectos comentados por Mari han sido mejorados y se podrá establecer un orden personalizado en los cartones y una fecha flexible en la lista de control veterinario.

En general, en SeriVet Asturgalaico están satisfechos con el cambio. Mari reconoce que, dentro del equipo, hay quién ha presentado más resistencia al cambio, pero ella, que es quien lo maneja a diario, ha sabido mostrarles los beneficios que tiene.

Por último, le pedimos que definiera UNIFORM-Repro versión Multiexplotación en tres palabras y, tras pensarlo un poco, lo hizo en una: “Ágil. Lo engloba todo: ágil en solucionar problemas, en registrar datos, en generar informes, porque permite personalizar. Se adapta al usuario».

Si quieres más información o te interesa probar tú mismo el software UNIFORM-Repro en versión multiexplotación o para ganadería, puedes contactar con:

Almudena Molinero Argüello
695 45 67 35
[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información