¿Qué granjas de vacuno de carne tienen que cobrar ayudas?

La polémica por el criterio de las ayudas a Ternera Gallega se suma a un enredo anterior aún pendiente de resolver, el de las ayudas de la Covid, con una sentencia judicial sin aplicar

¿Qué granjas de vacuno de carne tienen que cobrar ayudas?

Ganadería de vacuno de carne en extensivo. / Archivo.

La decisión de la Xunta de lanzar una línea de ayudas dirigida a los animales de Ternera Gallega que se certifiquen en matadero excluye a parte de los animales de las ganaderías gallegas. En primer lugar, a aquellos de Suprema o de cebadero que se inscriban en Ternera Gallega pero que después, por distintas razones, no se certifican en matadero. Bien por venderse de manera directa a nivel local, bien por quedar para recría en las granjas o por otros motivos. En segundo lugar, quedan fuera las granjas que no estén en la Indicación Geográfica Protegida. Ambas decisiones han resultado polémicas.

La cuestión de fondo, argumentan organizaciones como Unións Agrarias o el Sindicato Labrego, es que si las ayudas se orientan a paliar el aumento de los costes de producción de las granjas, tienen que abonarse a todas las explotaciones. La propuesta de Unións Agrarias es que ese pago se haga por vaca nodriza, como se hizo en el caso de las ayudas extraordinarias por la guerra de Ucrania y por la sequía.

“Esas ayudas por la guerra de Ucrania y la sequía habían sumado 30 millones de euros que se habían distribuido por vaca nodriza” -recuerda el responsable de vacuno de carne de Unións Agrarias, José Ramón González-. “Había sido una aportación de todas las Administraciones, cofinanciada en un 75% por Europa y por el Ministerio y en un 25% por la Xunta”, precisa.

“Ahora sale otra línea de apoyos, de 12 millones de euros, que consideramos necesaria, pero que deja a parte de las granjas fuera. Nosotros pedimos que no quede fuera nadie” -insistió ayer González en una rueda de prensa celebrada en Ourense-. “Todas las granjas sufrieron la subida de los costes de producción y todas contribuyen a la gestión del territorio, a evitar el abandono, a prevenir incendios y a evitar que todo quede infestado de lobos y jabalís”, defendió.

“Qué pasa, que una granja que apueste por crecer y por destinar muchas terneras a recría no tiene tantos o más gastos de producción que otra que destine más animales a matadero?”, se pregunta.

González se mostró dolido con las acusaciones que recibió en los últimos días de la Consellería de Medio Rural y de Gandeiros Galegos de Suprema, que lo criticaban por pedir cambios en las ayudas. Tanto Medio Rural como Gandeiros Galegos de Suprema entienden esta línea de ayudas como una apuesta por fortalecer la IGP Ternera Gallega y critican que sea precisamente el vicepresidente de Ternera Gallega, José Ramón González, el que pida un cambio en la línea de apoyos.

Sobre eso, González opinó lo siguiente: “Potenciar Ternera Gallega Suprema, sí, pero poner más dinero para que ningún ganadero quede fuera, también. Sólo de Suprema van a quedar fuera el 35% de los animales, ya que no se certifican en matadero”, cuestionó.

Por último, el responsable de vacuno de carne de Unións considera “un error que otros quieran meter la guerra sindical en las IXPs. Ya que estamos en Ourense, podemos poner el caso del Ribeiro, que el conselleiro conoce bien. Hubo una época en que la D.O del Ribeiro se vio afectada por la guerra política y sindical y eso fue algo negativo. Pienso que fue un acierto conjunto de todo el sector, nuestro y de los demás, desligar la D.O de los intereses políticos y sindicales. Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas tienen que estar solo para defender los intereses del sector”, valoró.

El caso de las ayudas de la Covid
La polémica por las ayudas de Ternera Gallega se suma a un enredo anterior aún pendiente de resolver, el de las ayudas a las granjas de vacuno de carne por la Covid. Medio Rural había decidido en primer término que sólo le daría las ayudas a las granjas de más de 10 vacas nodrizas, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, a instancias del Sindicato Labrego, resolvió en el 2022 que todas las ganaderías tenían derecho a esa ayuda.

La sentencia, ya firme desde el otoño del 2022, está aún pendiente de aplicarse. El Sindicato Labrego instó estos días a Medio Rural a aclarar cuándo piensa abonarle esa ayuda a las granjas y advirtió de que recurrirá de nuevo a la Justicia para pedir la ejecución de la sentencia.

La cuestión de fondo es similar a la actual. Si todas las granjas tienen un aumento de costes de producción, todas tienen que cobrar.

Con la exclusión inicial de las granjas de menos de 10 vacas, la Xunta había intentado premiar a las explotaciones más profesionales, que tienen en la ganadería ingresos principales. ¿Es ese el modelo o hay que apostar por apoyar la continuidad de todas las granjas?.

El debate es extensible a las propias ayudas de la PAC, pues en la última reforma se había debatido la opción de dejar fuera de las ayudas a las personas jubiladas, que en Galicia con frecuencia mantienen pequeños rebaños de vacuno de carne. Finalmente se había optado por no hacerlo y por mantener en los apoyos a todas las ganaderías. En zonas con demanda de tierras agrarias, eso puede suponer un problema para las ganaderías más profesionales, pero en zonas del interior gallego marcadas por el abandono, eso se puede ver también como un apoyo para evitar la selvatización del territorio.

Piden la ejecución de la sentencia que reconocía el derecho de todas las granjas de carne a las ayudas de la Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información