El Sindicato Labrego Galego (SLG) cuestiona la falta de cumplimiento de la sentencia favorable a las alrededor de 10.000 granjas de vacuno de carne que habían quedado fuera de las ayudas autonómicas a los sectores agrarios afectados por la Covid. Inicialmente, la orden de ayudas dejaba fuera a las ganaderías con menos de 10 vacas, pero una reclamación judicial abierta por el SLG ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acabó con una sentencia que reconocía el derecho de todas las granjas a cobrar las ayudas. Ahora el Sindicato Labrego pedirá la ejecución de la sentencia al Tribunal.
“Desde el Sindicato solicitamos en el mes de octubre del año 2023 una reunión con la Consellería do Medio Rural para debatir cómo va a aplicar la Xunta de Galicia la sentencia favorable al SLG donde se reconoce que las granjas de carne de menos de 10 vacas tienen derecho a cobrar la ayuda, pero varios meses después aún no observamos respuesta a dicha solicitud, por lo que, como avanzamos la pasada semana, estamos comenzando a asumir que la Xunta de Galicia no tiene intención ninguna de cumplir lo dictado por la Justicia”, agregan desde la agrupación.
De este modo, advierten de que si “no recibimos contestación de la Xunta nos veremos en la obligación de pedir la ejecución de la sentencia. Es nuestra responsabilidad hacer que lo dictado por la Justicia se cumpla y que se garanticen los derechos de esas más de 10.000 granjas que quedaron excluidas de dicha ayuda por estrategias del conselleiro”, valoran.
Antecedentes de la sentencia
Las bases de la orden de ayudas señalaban como uno de los criterios para poder solicitarla “tener un mínimo de 10 vacas nodrizas. Este hecho supuso que, en la práctica, esta ayuda sólo la percibirían 4.621 granjas de las casi 19.000 que podrían haber sido beneficiarias. Esto implicó, por ejemplo, que quedasen fuera de esta ayuda casi la mitad de las 8.000 granjas de Ternera Gallega Suprema”, apuntan desde el SLG.
Tras la denuncia de esta discriminación, y la demanda contra esta orden y la Consellería do Medio Rural por parte del Sindicato Labrego, “en abril del 2022 el TSXG resolvió a favor de la demanda del SLG y sentenció anular el inciso 5.4 del texto, reconociendo el derecho de todas las personas titulares de explotaciones de vacuno de menos de 10 vacas -que no sean de autoconsumo y tengan declarados ingresos por la actividad- a ser beneficiarias de las ayudas reguladas en la Orden impugnada”, explican.
La Consellería do Medio Rural recurrió al Tribunal Supremo, al no estar conforme con la sentencia, pero “en octubre del 2022 el Tribunal Supremo rechazó el recurso de la Consellería, manteniendo en firme la sentencia favorable a las exigencias del SLG”, afirman.