Unións Agrarias insiste en la «necesidad de dar forma a un plan de comercialización ambicioso y a varios años que aporte soluciones a los evidentes problemas de colapso que padece el mercado local de carne de vacuno amparadda bajo la IGP Ternera Gallega».
La organización agroganadera vuelve a hacer un llamamiento para que «Xunta de Galicia e IGP vayan de la mano para buscar nuevas vías que permitan revalorizar y dar salida a la carne de Ternera Gallega, cuyas ventas se encuentran en estos momentos estancadas debido al desajuste entre oferta y demanda».
Prueba de esto, según UniÓNS, es que «a pesar de que el número de becerros que entraron en los mataderos gallegos en el último mes disminuyó casi un 2% respeto al mismo período del año anterior (12.947 animales de Suprema, 224 menos que en marzo de 2023), en estos momentos el exceso de carne tiene colapsados los mataderos de Galicia, incapaces de colocar en el mercado el volumen de terneros producidos por las explotaciones de Ternera Gallega».
Advierten desde la organización agraria de que «el problema no es nuevo, pues desde Uniónss Agrarias llevamos ya tiempo alertando de los signos de saturación que el mercado local venía dando y de la necesidad de buscar nuevas vías para darle salida a la carne de Suprema; una producción top que está viéndose devaluada por estas dinámicas».
En concreto, la organización insta a la Xunta de Galicia a mudar los criterios en la concesión de ayudas al sector, «que en el último ejercicio la administración autonómica vinculó al número de becerros comercializados al amparo de la IGP Ternera Gallega».
«El diseño de las ayudas de la Consellería llevaron a esta saturación del mercado gallego»
«Y es que los problemas que Unións Agrarias ya había augurado en su día debido a este diseño están confirmándose ahora, con la resistencia de los productores a recurrir a mercados foráneos, como el asturiano, para dar salida al exceso de producción. Una práctica antes habitual y que suponga un importante desahogo a la hora de dar salida a la producción en momentos de saturación como el actual, a la que ahora las explotaciones se resisten a seguir recurriendo para no perder el derecho a la ayuda de la Consellería», explican.
En ese sentido, Unións Agrarias lamenta el «mal enfoque de esta línea de apoyos; benintencionada, pero inútil debido a su mal diseño y planteamiento».
A este respeto, Unións Agrarias hace un llamamiento para que «los esfuerzos que ya se realizaron en el pasado con la creación de la Estrategia de Dinamización del Sector Cárnico no caigan en saco roto y se traduzcan en medidas concretas y acciones promocionales que hagan posible la apertura de nuevos mercados para la carne gallega, y más concretamente la de Suprema; un producto gourmet producido bajo unos altísimos parámetros de calidad y bienestar animal que está viéndose devaluado debido a la incapacidad del mercado gallego de absorver y remunerar adecuadamente el volumen de producción existente».