Unións Agrarias tiene previsto el desarrollo de charlas informativas sobre la defensa de la propiedad dirigidas a los afectados del proyecto de la mina de Touro- O Pino. El plan minero aún no cuenta con autorización, pero la empresa promotora ya está presentando precontratos de compra de terrenos de la concesión, por lo que la organización agraria iniciará en los próximos días el asesoramiento a los afectados.
La mina de cobre, que también extraerá plata, abarca potencialmente tres parroquias de O Pino (Arca, Cebreiro y Cerceda) y otras ocho del concello de Touro (Bama, Enquerentes, Foxás, Fontes, Rosas, Loxo, Prevediños, Touro y Vilar), afectando a la base territorial de 47 explotaciones agrarias. Unións destaca que en los dos concellos sobre los que se instalaría la mina hay un total de 161 explotaciones afectadas por distintos impactos ambientales.
Para la organización agraria, el impacto de la mina es «inasumible ambiental y socialmente» y también incide en que muchas de las explotaciones que se verían perjudicadas están en manos de gente joven recién incorporada. Unións se opone a la mina de Touro – O Pino, si bien también dice que aquellos proyectos mineros que se demuestren sostenibles en los ámbitos social y medioambiental sí pueden tener interés para el rural gallego.
Impactos
«La cuestión es que el proyecto de esta mina de cobre a cielo abierto está fuera de la realidad social y ambiental de Galicia, con un alto potencial contaminante, y que precisa de una marcobalsa de residuos, con taludes de hasta 90 metros de altura, que afectarán irreversiblemente al lugar de Arinteiro, que no tendría más alternativa que el abandono del núcleo de población», valora Unións en nota de prensa.
«Asimismo» -continúa la organización-, «esta mina tendría un altísimo impacto en una comarca de vocación agraria, con numerosas explotaciones de leche punteras, y una industria láctea quesera consolidada, por lo que sus efectos sobre el sector agroganadero serían inaceptables. Por otra parte, se estima que incurre en graves problemas de incertidumbre y riesgos medioambientales, relacionados con efluentes de metales pesados en plena cuenca del río Ulla».
Por todo ello, y dada la iniciativa de la empresa promotora, de presentar precontratos de compra de propiedades afectadas por el desarrollo directo del proyecto, Unións Agrarias celebrará en las próximas fechas acciones informativas sobre la defensa de la propiedad afectada por concesiones administrativas o proyectos declarados de Utilidad Pública, en la que colaborará la Asociación Ventonoso de afectados por parques eólicos, quien le trasladará a los vecinos su experiencia en este tipo de procesos de negociación.