“Vamos a incrementar la campaña de promoción de la leche Galega 100%”

Entrevista a Belén do Campo, directora General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería do Medio Rural. Valora que la campaña de promoción de la leche “Galega 100%” incidió en un aumento del consumo.

“Vamos a incrementar la campaña de promoción de la leche Galega 100%”

Belén do Campo, directora directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería do Medio Rural

Belén do Campo lleva apenas dos meses al frente de la dirección general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería do Medio Rural. En este período una de sus actuaciones fue a continuar con la campaña de promoción del consumo de leche gallega, sobre todo entre las nuevas generaciones, a través de la campaña de “Galega 100%».

¿En qué consiste la marca Gallga 100%?
La marca Galega 100% identifica al consumidor los productos lácteos de calidad diferenciada elaborados con leche gallega y envasados en Galicia. Esa materia prima procede exclusivamente de explotaciones lecheras inscritas en el Registro de Explotaciones de Calidad Diferenciada.

¿Qué garantías se le ofrecen al consumidor?
La marca Galega 100% es propiedad y está gestionada por el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (LIGAL), en el que están representados tanto las industrias lácteas como los productores.

En este sentido, el LIGAL se encarga de acreditar que la leche procede de explotaciones gallegas y es transformado en Galicia, a través de un proceso transversal de certificación y control que ofrece las máximas garantías. Es decir, el LIGAL mantiene una trazabilidad de la leche gallega desde la explotación hasta la industria y la distribución.

¿Cuantas industrias están adheridas al sello de calidad Galega 100%?
En este momento Galega 100% ampara productos lácteos elaborados por Feiraco, Clesa, Leche Río, Leche Celta, Larsa, Granxa O Cancelo y Arquega. La lista completa está en la página web del Ligal.

Tenemos que agradecer el compromiso tanto de la industria como de la distribución con Galega 100% porque es un compromiso con nuestras explotaciones lácteas.

Acabáis de finalizar una campaña de promoción del sello Galega 100% ¿Cuál es la evaluación?
Los resultados de la campaña de los últimos meses son que el consumo se va incrementando, aunque no en las cifras que hubiésemos querido. Nuestro objetivo es que la sociedad consuma más leche gallega, y por eso la campaña de promoción de Galega 100% va a perdurar e incrementarse en los próximos meses.

 “Vamos a incrementar campaña de promoción de Galega 100%”

Destacar también el esfuerzo de difusión de esta campaña que se está haciendo desde otras administraciones, a parte de la Xunta de Galicia, como por ejemplo los ayuntamientos, con más de 30 administraciones locales de Galicia adheridas a la campaña de difusión de Galega 100%. En este sentido, recordar que desde la Consellería de Medio Rural le proporcionamos el diseño y el material promocional de forma gratuita y luego son los ayuntamientos los que tienen realizar las campañas publicitarias de la forma que consideren.

Los ayuntamientos más implicados son sobre todo aquellos con más producción lechera, pero nuestro objetivo es llegar sobre todo a las ciudades y villas gallegas, ya que allí se encuentran la mayoría de consumidores potenciales. De ahí que hagamos un esfuerzo importante de promoción de Galega 100% en eventos deportivos que reúnan a mucho público, como los partidos Deportivo-Celta, Lugo-Valladolid, las carreras pedestres de Ourense o de Santiago, el partido de baloncesto entre Obradoiro y Real Madrid o para este fin de semana los torneos infantiles del Club Basket Coruña.

Continuaremos esta campaña de promoción de Galega 100% en eventos deportivos, como con el Club Ourense Baloncesto. Al mismo tiempo, seguiremos con la campaña de promoción del consumo de leche Galega 100% en los centros escolares.

Sigue habiendo marcas que se venden como Leche de Galicia, sin que exista una garantía oficial como sí ofrece Galega 100% de que la leche sea de explotaciones gallegas…
Es verdad, porque la marca diferenciada Galicia siempre es bien acogida en el mercado. En este sentido, tenemos que agradecer el esfuerzo del departamento de Consumo de la Xunta de Galicia en la inspección, sobre todo en la distribución, para que esas señalizaciones de marca Galega 100% estén bien puestas y cumplan todos los requisitos.

“El Departamento de Consumo de la Xunta inspecciona que los productos Galega 100% cumplan los requisitos”

A parte de leche líquida, la marca Galega 100% también se está empleando en yogures. ¿Está previsto ampliarla a otros derivados lácteos como los quesos?
De eso se trata, porque cuantos más productos lácteos estén amparados bajo el sello de Galega 100% mucho mejor. Es cierto que ya hay derivados como los yogures que ya se venden bajo este paraguas, pero nuestro objetivo es ampliar más la gama de productos amparados.

¿Es compatible el sello de Galega 100% con el de Productos Lácteos Sostenibles (PLS)? ¿Debería avanzar más Galega 100% para garantizar no sólo la calidad de la leche, sino también la sostenibilidad del precio que se le paga a las explotaciones lácteas?
Todos los avances serán positivos y pienso que puede ser compatible. Con el sello Galega 100% queremos sobre todo dejar claro cuál es el origen de la leche y que se sea un producto de calidad, siempre con una rigurosa supervisión que le ofrezca al consumidor las máximas garantías.

Uno de los resultados de las últimas movilizaciones de los productores lácteos gallegos fue que varias cadenas de distribución se comprometieron a comercializar sus marcas blancas o bien bajo el sello de Galega 100% o bien crear su propia marca de Leche de Galicia. ¿Cómo valora estos acuerdos?
Es cierto que la distribución está haciendo esfuerzos. Tuve la oportunidad de reunirme yo y la conselleira con representantes de la industria, de la distribución y de los productores y lo que se trasladó fue la preocupación en relación con que todos tenemos que poner el máximo esfuerzo.

En este sentido, algunas cadenas de distribución optaron por crear una marca propia como Leche Gallega, que a nosotros nos valle siempre que proceda de productores gallegos y sea transformada por industrias gallegas, pero si tiene la marca Galega 100% mucho mejor.

 “Que la distribución cree su marca Leche Gallega está bien, pero mejor sería ampararla bajo Galega 100%”

Desde la Consellería lo que queremos es que no haya ningún engaño hacia el consumidor y que cuando estemos vendiendo leche gallega que realmente sea así. Así se da respuesta a los productores que demandan que nuestra leche sea transformada y envasada en Galicia.

¿Podría ser el sello de calidad Galega 100% un primer paso para una futura Denominación de Origen de la leche gallega?
Sí que sería una buena noticia para los productores. Pero hay que tener en cuenta si sería sólo la leche o también los derivados lácteos…y a nivel administrativo es un proceso largo. Es una opción que se podría estudiar.

¿Algo más que quiera añadir?
Esperemos que ese esfuerzo que están haciendo los ganaderos, la industria y la administración en nos lleve a que ese Plan Estratégico de Fortalecimiento del Sector Lácteo Gallego anunciado por la Conselleira pueda ser una realidad en el próximo año y permita poner en valor un producto de gran calidad como es la leche de Galicia.

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