Continúan hoy las jornadas «O que non arde» centradas en el aprovechamiento del monte con ganado caprino

Continúan hoy las jornadas «O que non arde» centradas en el aprovechamiento del monte con ganado caprino

Inauguración de las jornadas este viernes. Foto: Carlos Rodríguez

La exposición de iniciativas comunitarias y políticas municipales de desarrollo rural centraron este sábado la segunda jornada del encuentro «O que non arde», organizado por el área de Medio Rural de la Diputación de Lugo en casa Quindós, el espacio rehabilitado por el cineasta Óliver Laxe en Vilela, en Navia de Suarna.

Las primeras intervenciones corrieron a cargo de Ovidio Queiruga, presidente de la Comunidad de Montes de Baroña, en la comarca del Barbanza, que hace una clara apuesta por el aprovechamiento multifuncional del monte incorporando, en los últimos años, la venta de leña o la producción resinera, y Antonio R. Corbal, del CDR O Viso, en el ayuntamiento de Sarreaus, en la comarca de A Limia, que centra su actividad en la prestación de servicios sociales y educativos a la comunidad.

También se celebró una mesa redonda sobre iniciativas de desarrollo rural en los ayuntamientos, en la que interviron Bernardo Varela, concejal de Medio Ambiente de Allariz, un modelo de desarrollo local en la Galicia interior, y el alcalde de A Veiga, Juan Anta.

En la jornada de tarde, Fe Álvarez, gerente del GDR Montes e Vales Orientais, ahondó en el funcionamiento y objetivos de estas entidades encargadas de la gestión de los fondos europeos de desarrollo rural. Mientras que Román Sánchez, gerente de la cooperativa A Carqueixa, que cuenta con 215 ganaderos y ganaderas asociadas y que se ha convertido en un referente en la comercialización de carne criada en extensivo.

Tras las ponencias, las personas asistentes pudieron ver una demostración de maquinaria de desbroce en altura y ahondar en el conocimiento de la zona con una visita al Castro do Teso da Ermida.

Resumen de la jornada del viernes

La responsable del área de Medio Rural de la Diputación de Lugo, la nacionalista Mónica Freire inauguró el viernes las Jornadas de Silvopastoreo y Desarrollo Rural «O que non arde», una iniciativa encuadrada dentro de las líneas de trabajo del área de Medio Rural, «con numerosas iniciativas encaminadas a la prevencion de incendios y a la puesta en valor del potencial productivo del rural».

«En ese marco, quisimos financiar y dar soporte a estas jornadas, y traerlas aquí, a Navia de Suarna, a la comarca de Ancares, porque conocemos muchas de las iniciativas que se están desarrollando aquí alrededor del sector primario y creemos que apoyarlas y proyectarlas contribuirá a que se replicar en otros lugares», explicó durante la intervención inaugural, en la que estuvo acompañada por Eloi Villada, socio de la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes, y por Óliver Laxe, anfitrión del encuentro.

Las jornadas se están desarrollando en casa Quindós, una antigua casa de labranza, rehabilitada por Laxe en Vilela, con el objetivo de acoger acciones de desarrollo rural. El reconocido cineasta celebró que ?»as jornadas promovidas por el área de Medio Rural de la Diputación de Lugo sean la primera actividad en desarrollarse en este espacio», que pretende actuar cómo dinamizador de otras iniciativas de los sectores agroganadero, turístico, sociocomunitario y ambiental en la zona y contribuir a encontrar soluciones frente a las variadas problemáticas que encara la montaña lucense.

Las ponencias de la primera jornada tuvieron como eje de debate las políticas públicas de incorporación al rural, con las intervenciones de Neus Monllor, consultoral agrosocial y coordinadora de la Red de Espacios Test Agrarios, que agrupa proyectos ligados al relevo generacional y la creación de empleo estable en el sector primario en diferentes puntos del Estado, y de Mireia Font, gerente del Consorci GAL Alt Urgell – Cerdanya.

Además de las conferencias de las expertas, se desarrolló una mesa redonda centrada en los planes de incorporación de activos, con las intervenciones de Pablo Iglesias, jefe del Servicio de Explotaciones Agrarias de Lugo, José Manuel Súarez, coordinador del Programa de Apoyo a Empresas Agroalimentarias de la Fundación Juana de Vega, y Manuel Redondo, miembro de la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos Red Terrae, que coincidieron en la necesidad de afondar en el seguimiento y acompañamiento de los nuevos proyectos en el rural a fin de contribuir a la viabilidad del modelo de negocio y su continuidad en el tiempo.

Por la tarde, el encuentro continuó con las intervenciones de Fernando García Dory, que expuso la experiencia de la Escuela de Pastoreo de Picos de Europa en la recuperación del manejo tradicional del ganado, de sus implicaciones ambientales y de sus manifestaciones culturales, y del apicultor Alberto Uría, que centró su exposición en su experiencia de vuelta al rural para retomar una actividad tradicional con la que «produce miel y crea paisaje», distribuyendo las colmenas en pequeños grupos para facilitar la convivencia entre la actividad productiva y la biodiversidad de la zona.

La jornada concluyó con la mesa redonda «Nuevos pobladores de la montaña e iniciativas empresariales en la montaña», con las intervenciones del permacultor Pascal Encinga, del ganadero de la cooperativa A Carqueixa David de Poso, del apicultor Hugo Santín, de los viticultores Héctor y José Álvarez, de los productores de la cerveza artesana Colmo Manuel Guitiérrez y Mireia Rodríguez y de Ana Díaz, que habló del rural como espacio para lo teletraballo a partir de su experiencia como trabajadora de Ansia Comunicación Sostenible desde las Pontes de Gatín, en el ayuntamiento de Becerreá.

La actividad en casa Quindós continúa hoy domingo con la VI Reunión de Primavera de la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes (SGPF), en la que se abordarán las oportunidades que ofrece el ganado cabrún cómo alternativa de aprovechamiento del monte en los Ancares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información