Adega organiza un encuentro sobre la gestión sostenible del monte en Agolada

Este sábado tendrá lugar en Agolada (Pontevedra) una jornada que lleva por título ‘Gestión sustentable del monte: caso del Sobreiral del Arnego. De los viejos usos a las nuevas estrategias de conservación’. La cita tendrá una sesión de tarde en la que se realizará una visita al Sobreiral del Arnego para dar a conocer el espacio y las actuaciones allí desarrolladas.

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia organiza una jornada para dar luz sobre las nuevas estrategias de conservación a cara a sostenibilidad de los montes. La cita arrancará a las 10.30h de la mañana con una mesa redonda sobre la multifuncionalidad del monte que dará pie a un debate sobre los usos y posibilidades del monte desde el punto de vistas social, ecológico y económico.

A lo largo de la mañana intervendrán diferentes conferenciantes expertos en esta temática -Jesús de la Fuente, Cristina Gende, Ramsés Pérez o Paco Bañobre- quien expondrán diversos conceptos en la línea de la multifuncionalidad del monte y las nuevas estrategias y herramientas de conservación -como es el caso de la custodia del territorio-. Hacia el final de la mañana, Paco Bañobre detallará la evolución y líneas de actuación desarrolladas en casos concretos.

La salida de la tarde al Sobreiral del Arnego estará guiada por el personal de ADEGA en compañía del biólogo Cosme Damián Romay con la finalidad de dar a conocer las intervenciones concretas realizadas en este monte. Durante la ruta se recogerán bellotas de alcornoque que servirán para hacer un pequeño vivero que permitirá reponer en un futuro árboles afectados por el hongo ‘Stereum hirsutum’.

La participación de este encuentro es gratuita pero precisa una inscripción a través de la organización ecológica (616 23 80 50, Paco Bañobre). El programa se estructura de la siguiente manera:

Sesión de la mañana
10.30h Presentación del Encuentro
11.00h Monte multifuncional y necesidades rurales Jesús de la Fuente
11.30h El Sobreiral del Arnego, Cristina Gende
12.30h Descanso
13.30h A custodia del territorio como herramienta de conservación, Ramsés Pérez
14.00h Actuaciones de conservación ambiental, María Amigo
Sesión de la tarde
16.00h Visita al Sobreiral del Arnego
18.00h Recogida de bellotas
18.30h Final del Encuentro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información