Visita de los técnicos de los AFRICOR de Galicia al Centro de Recría Gayoso Castro

Terminadas las obras del Centro y concedidos todos los permisos ambientales de la Xunta, la Diputación sigue aguardando por un trámite burocrático del Ayuntamiento de Castro de Rei para ponerlo en marcha.

Visita de los técnicos de los AFRICOR de Galicia al Centro de Recría Gayoso Castro

Lara Méndez con los técnicos de los Africor.

70 profesionales de Africor de toda Galicia interesados en el funcionamiento del Centro de Recría acaban de hacer una visita de carácter técnico a las instalaciones en la Granja Gayoso Castro.

Los técnicos presentes en la visita son algunos de los encargados de recopilar mensualmente los datos de control lechero de unas 3.000 explotaciones gallegas integradas en AFRICOR, 1.700 de las cuales están radicadas en la provincia de Lugo.

La Vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez valoró positivamente el interés mostrado por estos profesionales, «porque el sector tiene claro que el Centro de recría es una oportunidad única para favorecer su desarrollo». La Vicepresidenta destacó que la visita permitirá, además, que los técnicos conozcan mejor las ventajas que supone el Centro y divulgarlas al por menor entre los ganaderos de toda Galicia.

El Centro de Recría supondrá una importante inyección económica y de empleo para la provincia, pues las previsiones de los estudios elaborados por Tragsa indican que es capaz de generar más de 4 millones de euros anuales, entre el valor en el mercado de los animales recriados, y la contratación de los bienes y suministros necesarios para el funcionamiento del complejo, como los piensos y los forrajes, servicios veterinarios, mano de obra para su cuidado, transporte, maquinaria y servicios para el mantenimiento de las naves, casetas, cornadizas, abrevaderos, camas o silos.

Las características del centro

Las instalaciones del Centro de Recría visitadas suman una superficie de 86.000 metros cuadrados, y cuentan con 13 naves con una capacidad media para 200 animales cada una, y dotadas con un total de 2.200 cubículos, 2.200 camas de goma EVA y 2.200 cornadizas automáticas, además de 208 abrevaderos y un sistema de limpieza automática de arrobadera. El recinto también tiene 270 casetas individuales y 105 colectivas, una manga para el manejo del ganado de 700 metros de longitud, una de las más largas de España, 12 silos para forraje y 5 estercoleros para el almacenaje de los residuos procedentes del encamado de los animales.

La planta de biogás integrada en el centro proporcionará 300 Kw de energía con el tratamiento de 32.000 metros cúbicos de purín, estiércoles y residuos vegetales, lo que permitirá que las instalaciones, no sólo sean autosuficientes, sino también producir excedentes de energía. Quedarán libres 2.000 megavatios eléctricos anuales, lo suficiente para abastecer 250 viviendas y forrar 200.0000 euros de luz al año, así como otros 1.700 megavatios térmicos, el equivalente a 100.000 euros de agua caliente o calefacción. Además, evitará la emisión la atmósfera de 400 toneladas de CO2 anuales, el equivalente al consumo anual de 235 automóviles.

Las obras se desarrollaron en dos fases, dotadas con 6 millones de euros de presupuesto cada una, entre julio del 2011 y marzo de 2015.

A la espera del permiso del Ayuntamiento

La Diputación, con las obras terminadas y contando con todos los permisos ambientales concedidos por la Xunta, sigue aguardando por el acta de comprobación de las obras, un trámite burocrático elemental que depende exclusivamente del Ayuntamiento de Castro de Rei, para poner en marcha el Centro de Recría.

Precisamente el Pleno provincial acaba de exigir al Ayuntamiento el desbloqueo de este trámite. En este sentido, la Vicepresidenta Lara Méndez lamentaba este nuevo retraso, luego de que el organismo provincial ya había aguardado más de un año por el informe ambiental favorable que emitía finalmente la Xunta de Galicia y que la Diputación registraba en el Ayuntamiento de Castro de Rei hace dos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información