El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la orden que establece las bases reguladoras de las ayudas para la celebración de certámenes de ganado bovino selecto, de manera que los ayuntamientos organizadores de este tipo de eventos puedan hacer frente a los gastos corrientes derivados de los mismos. La orden está dotada con un presupuesto de 200.000 euros y su objetivo inmediato es la promoción y difusión de los certámenes de ganado bovino selecto criado en pureza en Galicia.
Las finalidades que se persiguen son, también, facilitar un aumento de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas gallegas, de su viabilidad y del nivel de vida de los ganaderos, promover la modernización del sector ganadero gallego en materia de genética, sanidad y producción animal y mejorar la eficiencia de los sistemas productivos agrarios y de las calidades en sus producciones. Se procura, asimismo, una optimización en la utilización de las oportunidades y recursos disponibles, apoyar los elementos de identidad cultural relacionados con las razas ganaderas e incidir positivamente en la formación de nuevos ganaderos y ganaderas.
A mayores, se considera que fomentar y potenciar la celebración de certámenes de ganado selecto a realizar en diferentes puntos de la geografía gallega, donde las ganaderías participantes puedan exponer con distintos fines los animales selectos, supone un incentivo para la recria de animales selectos en Galicia, facilitando su conocimiento para el resto de las ganaderías, además de posibilitar su comercialización y suponer un estímulo para la mejora ganadera.
Actuaciones subvencionables
Las ayudas subvencionarán, entre otras, actuaciones como la selección y preparación de los animales previas al evento, así como su manejo, estabulación y alimentación durante la celebración del certamen. También se apoyará el transporte de los animales para el certamen, los gastos derivados del acondicionamiento del recinto, los administrativos de gestión, los costes publicitarios y el material de promoción, así como los gastos de mantenimiento, seguridad, limpieza, seguros y otros. Además, como novedad en esta convocatoria, se aumentó el número máximo de certámenes subvencionables a celebrar por ayuntamiento, pasando de dos la tres.
Los certámenes ganaderos son concentraciones de animales que tienen como finalidades a exposición para su exhibición, la participación en un concurso, la venta y comercialización o bien una combinación de las anteriores.
La participación del ganado de razas puras en los certámenes es un componente primordial de los programas de difusión de la mejora que con carácter general tienen que desarrollar las asociaciones de criadores de ganado de raza pura. Asimismo, los certámenes de ganado selecto son el marco idóneo para fomentar el conocimiento de las razas ganaderas por medio de su promoción, contribuyendo de esta manera en la identificación de los elementos de identidad cultural relacionados con estas razas.