La Estación Fitopatológica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de publicar su aviso fitosanitario, en el que hace un repaso por el estado de los viñedos en la provincia y ofrece unas recomendaciones para su cuidado. La climatología que se prevé, con elevada humedad y temperaturas suaves, son claramente favorables para el mildio y el oídio, dos de los patógenos que más pérdidas provocan en la viticultura, por lo que es preciso extremar las precauciones.
El lado positivo es que las altas temperaturas de estosdías y el tiempo soleado que hubo en general favorecieron que en las viñas más adelantadas ya estén los granos tocándose en la mayoría de racimos y que en las otras se esté consiguiendo este estado.
Reproducimos a continuación la situación fitosanitaria de los viñedos en la provincia:
Mildio:
En algunas localidades hubo precipitaciones ligeras entre los días 20 y 21 (el pasado fin de semana); en otras, o mejor dicho en casi todas, nieblas locales a lo largo de períodos más o menos largos de tiempo en los últimos días, y en la totalidad de comarcas temperaturas nocturnas elevadas con humedad foliar durante horas, como está siendo la tendencia normal de esta campaña tan complicada.
También es cierto que se registraron las anunciadas temperaturas superiores a 30 ºC, pero en la mayoría de zonas durante un tiempo insuficiente para producir desvitalización de los esporangios del hongo del mildio.
Todas estas circunstancias tuvieron su reflejo en las numerosas viñas que visitaron los técnicos de la Estación de Areeiro en esta semana, y en las que observaron una diversidad de situaciones cuyos límites fueron los siguientes:
-De un lado, síntomas completamente viables o incluso avanzando aun después de haber hecho un tratamiento. En estas situaciones más graves, incluso racimos completamente soleados presentaban frutificación y/u otros daños.
-Por otro lado, síntomas bien controlados, tanto en racimo como en hoja, y sin frutificación o zona de avance ninguna a pesar de que en algunos casos ya se rozaba el fin del período de protección de la aplicación precedente.
-En medio de estos casos, el resto de viñas, que presentaban tanto síntomas bien contenidos como algunos aún no bien controlados, sobre todo a nivel de los racimos, siendo esta la situación más frecuente.
-Por su parte, en las plantas testigo sin tratamientos continúa evolucionando la pérdida de hojas (racimos ya perdidos totalmente en la mayoría).
A día de hoy, la totalidad de previsiones meteorológicas consultadas apuntan al mantenimiento de condiciones favorables a las infecciones, con lluvias (en general de escasa entidad) cualquier día hasta domingo, humedad alta y temperaturas mínimas también elevadas.
De este modo, y combinado con la cantidad de inóculo presente este año, la recomendación de los técnicos es realizar revisiones exhaustivas y continuas de las viñas para comprobar la evolución de la enfermedad, dar un nuevo tratamiento (con fungicidas que tengan acción curativa y antiesporulante) si la evolución de la enfermedad es continua y nunca descuidar las prácticas culturales que facilitan la ventilación de los racimos.
Oídio:
Las condiciones típicas de esta época son favorables al oídio, y más en este año en el que también las temperaturas nocturnas son tan elevadas. Además, desde la Estación de Areeiro recuerdan que la luz difusa también es muy favorable al patógeno con lo que es de esperar que continúe su avance en aquellas viñas donde no se había logrado frenar con las intervenciones realizadas.
Con esta situación, la recomendación es permanecer muy alertas para poder reaccionar a tiempo, pues en algunas de las viñas que visitaron los técnicos esta semana ya hay racimos que presentan algún grano roto.
Black-rot:
En las viñas tratadas los técnicos de la Estación Fitopatologica de Areeiro no observaron síntomas nuevos ni en racimo ni en hoja.
Botritis:
La humedad elevada parece que se va a mantener en los próximos días, y también va a haber temperaturas altas, combinación que favorece al patógeno de la botritis.
Por este motivo, el consejo es que habrá que incrementar la vigilancia, considerando que además ya se empiezan a ver racimos rotos por oídio y que en breve aparecerán los primeros racimos con perforaciones de las orugas de la polilla
Alteraciones de la madera:
Las temperaturas elevadas favorecen la manifestación de los síntomas en las plantas que están afectadas por hongos causantes de estas enfermedades. En algunas de estas plantas el avance es ya tan evidente que ya están secando, por lo que es poco probable que sobrevivan a la infección.
Se aconseja ir marcando las plantas enfermas, eliminar el/los brazo/s afectado/s si son puntuales (aplicando fungicida después en el corte) y arrancar y destruir ya las plantas muertas.
Polillas del racimo:
Los técnicos de la estación pontevedresa observaron esta semana el primer huevo de la polilla del racimo, a pesar de no tener capturas de adultos en las trampas de feromonas en la viña donde lo encontraron, de donde se deduce que no es suficiente con controlar las trampas sino que también hay que hacerlo en los racimos.
La recomendación: incrementar la vigilancia, porque en breve aparecerán las primeras perforaciones de las orugas.
Ácaros:
En dos viñas de las visitadas esta semana había un número importante de hojas tiernas con erinosis de verano, pero recuerdan que este ácaro no es preciso tratarlo en los viñedos de la provincia de Pontevedra, más que en casos muy puntuales de planta joven fuertemente afectada.