Aconsejan renovar los tratamientos contra el mildio en la viña y controlar la hierba

Publicidade

La Estación Fitopatológica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaa de publicar su boletín fitosanitario en el que informa del estado sanitario de las viñas en la provincia y ofrece unas recomendaciones para su cuidado.

Mildio:

Como estaba previsto, las temperaturas nocturnas de los días pasados fueron muy bajas, y tanto durante algunas horas del día como de la noche se registraron también vientos del norte, lo que contuvo el avance de la fenología de las plantas. Estas condiciones no fueron las óptimas para el desarrollo del hongo y así, en las visitas que realizaron los técnicos de Areeiro esta semana a las viñas (entre martes y miércoles), no encontraron nuevos síntomas o estos eran muy puntuales y tan incipientes que apenas era posible visualizarlos.

“En nuestras parcelas concretamente, que llevan según la zona 10-16 días sin intervención, tampoco detectamos manchas, ni siquiera en las plantas testigo que mantenemos sin tratamiento de cualquier tipo. Estas plantas también estaban completamente limpias, sin indicio alguno del patógeno”, añaden desde la estación pontevedresa.

Sin embargo, advierten de que este jueves, y tras el cambio climatológico producido la noche pasada, revisaron de vuelta su viña de Areeiro y comprobaron que “alguna mancha está empezando a aparecer, lo que era de esperar tras el cambio producido y al punto de la campaña”.

De cara a la próxima semana, las agencias meteorológicas consultadas anuncian que las lluvias serán una constante, especialmente entre sábado/domingo y lunes, pero en general casi en su totalidad prevén precipitaciones y temperaturas nocturnas, por lo menos a corto plazo, en el entorno de 13 ºC.

Por este motivo, desde la Estación Fitopatológica de Areeiro recomiendan que “es preciso renovar los tratamientos a menos que ya se tenga hecho y constatado su eficacia”.

Necesidad de controlar la hierba:

Foto: Estación Fitopatolóxica do Areeiro

Foto: Estación Fitopatolóxica do Areeiro

Por otra parte, advierten de que en algunas viñas se observan plantas con brotes chupones naciendo a diferentes alturas de las cepas, incluso cerca del suelo, y también la hierba bastante alta. “Estos brotes y hierba pueden ser una fuente importante de inóculo del mildio por lo que deben ser eliminados y la hierba rozada”, subrayan.

Black rot:

En las viñas que revisaron siguen sin observar síntomas del hongo, “pero en las plantas abandonadas de Corzáns a las que nos habíamos referido la semana anterior comprobamos cierto avance de la enfermedad”.

En este sentido, y dado que las condiciones meteorológicas que causan el hongo del mildio son también propicias para el responsable del black rot y que en ciertas viñas sí hay síntomas de la enfermedad, recuerdan que “en estos predios empleen un fungicida antimildio que también tenga efecto frente a este otro hongo del black rot”.

Caracoles y roturas por el viento:

Foto: Estación Fitopatolóxica do Areeiro

Foto: Estación Fitopatolóxica do Areeiro

Se detectan caracoles en poblaciones bastante importantes en algunas viñas. Además, los vientos del norte que se registraron en la semana produjeron la rotura de brotes en algunas viñas y por eso habrá que estar pendientes de la posible aparición de síntomas de podredumbre, dado el anuncio de precipitaciones y temperaturas suaves que se prevén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información