Cuidados de la viña durante los próximos días: Se recomienda renovar el tratamiento contra el mildio

Publicidade
Mancha nova de mildio incipiente. Foto: Estación Fitopatolóxica do Areeiro

Mancha nova de mildio incipiente. Foto: Estación Fitopatolóxica do Areeiro

La Estación Fitopatológica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, publicó hoy su informe fitosanitario en el que ofrece unas recomendaciones para el cuidado de los viñedos durante los próximos días.

Mildio:

Durante los últimos días cayeron precipitaciones leves y las temperaturas nocturnas fueron suaves, en general bien por encima de los 12 ºC, y estuvieron acompañadas por una muy elevada humedad relativa y humedad foliar durante horas. Estos registros indican condiciones verdaderamente favorables a las infecciones por mildio.

Con estas condiciones, los técnicos de Areeiro constataron esta semana en sus visitas a las viñas que “en todas había alguna mancha que no estaba bien controlada, independientemente del tiempo transcurrido desde el tratamiento anterior y el fungicida utilizado”. También había aparecido, en varias de ellas, alguna mancha nueva muy incipiente poco visible, así como los primeros síntomas en las dos viñas que hasta ahora eran asintomáticas, en las plantas testigo.

Por lo que respeta a las previsiones del tiempo, las diferentes agencias meteorológicas consultadas, a corto plazo se mantendrán las condiciones algo inestables, con posibilidad de alguna precipitación, en principio escasa, hoy viernes y mañana sábado. Cuanto a las temperaturas, las mínimas parece que van a seguir siendo altas en general, no coinciden todos los modelos”

Con estas previsiones, y más con la situación observada en las viñas, el estado fenológico sensible de las plantas y la reducción en el período de protección teórico de los tratamientos que fueron aplicados antes del pasado viernes, desde la Estación Fitopatológica de Areeiro se aconseja renovar las intervenciones utilizando preferiblemente un fungicida con un modo de acción diferente al o a los ya aplicado/s.

Otras incidencias

Caracois nos gromos das viñas. Mancha nova de mildio incipiente. Foto: Estación Fitopatolóxica do Areeiro

Caracois nos gromos das viñas. Mancha nova de mildio incipiente. Foto: Estación Fitopatolóxica do Areeiro

Esta semana los técnicos detectaron el primer síntoma de black rot en una hoja de una planta de la viña de la Estación Fitopatológica de Areeiro, un adulto de “pedroulo” en la misma viña y también aparecieron, en este caso en dos plantas de una viña de O Rosal que había estado abandonada durante mucho tiempo hace años, los primeros síntomas de enfermedades de madera.

“Además, es bastante general a presencia de síntomas de erinosis y también continúa habiendo caracoles en algunos predios, pero el buen crecimiento de los brotes hace que los signos de su alimentación no sean graves”, concluyen los técnicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información