Acruga lleva 18 reses a la subasta de machos y hembras de Adai, que se celebra este viernes 6

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega presentará ocho novillas preñadas de la Granxa Gayoso Castro, así como seis hembras y cuatro machos de siete ganaderías

Acruga lleva 18 reses a la subasta de machos y hembras de Adai, que se celebra este viernes 6

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) continúa con su labor de promoción de la raza con una nueva subasta de hembras y machos, que se desarrollará en la feria de Adai (O Corgo, Lugo) este viernes a partir de las 12 horas. El evento, que en principio será el último de la temporada de subastas, es uno de los pocos que se pudo mantener tras la pandemia. Acruga espera, por tanto, una buena participación y también buenas cotizaciones de las reses, que tendrán una ayuda a la compra de Caixa Rural Gallega de 200 euros las hembras y 300 euros los machos.

La subasta comenzará a las 12 horas y las personas interesadas en retirar tarjetas para participar podrán hacerlo minutos antes del inicio. Acruga presentará en la feria de mañana ocho novillas preñadas, de edades comprendidas entre los 25 y los 30 meses, procedentes todas ellas del centro de recría de la Granxa Gayoso Castro, así como seis novillas y cuatro machos procedentes de siete ganaderías de los concellos de Samos, Pantón, Lugo y O Corgo.

El precio de salida para los ejemplares de la Granxa Gayoso Castro, fruto de una colaboración entre Acruga y la Deputación de Lugo, será de 1.900 euros. Por otra parte, los ganaderos y ganaderas establecerán la cantidad en la que arranca la subasta para sus ejemplares. Las hembras cuentan con una ayuda aportada por Caixa Rural Galega para su adquisición de 200 euros por cada una y de 300 en el caso de los machos.

El presidente de Acruga, César Dorado, destacó estas aportaciones de Caixa Rural en un contexto en el que se vieron restringidas las oportunidades de compra. Dorado ensalzó la cita de mañana por ser una feria con «mucha aceptación, dado que concurren muchos compradores y se vende muy bien».

Rebaño de élite
Ocho de los dieciocho ejemplares que irán mañana viernes a la subasta de Adai son parte del rebaño de élite de la granja Gayoso Castro, que funciona gracias a la estrecha colaboración de Acruga con la Deputación de Lugo desde la firma de un convenio en el año 2007. El objetivo común es mejorar la genética y promover la expansión de la raza, cubriendo la demanda de ganaderos de Rubia Gallega y también la de nuevos criadores que apuestan por su incorporación a esta raza.

Según explicó Dorado, es una ventaja adquirir en Adai novillas de este centro de recría porque «ya están seleccionadas a través de un proceso genético, proceden de reproductores con buenos índices genéticos». Por las buenas cualidades de las reses, desde Acruga esperan una buena participación y buenas cotizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información