La Asociación Gallega de Apicultura (AGA) avisa de que «se están produciendo muchas muertes de colmenas en estos días debido al hambre». «Los síntomas que encontramos son la presencia de larvas de obrera y de zángano en la piquera, colmenas sin reservas y que no pesan. Además, muchas abejas adultas muertas en el suelo delante de la colmena y también en el interior, en el fondo de la colmena. También podemos observar los panales vacíos de miel y obreras metidas en las celdas con la cabeza para dentro», informan desde la asociación.
Desde AGA explican que «esta mortandad que estamos viendo es debido a que las colmenas aumentaron mucho de población y de cría en las semanas anteriores de buen tiempo, a veces por una alimentación líquida excesiva y sin acierto por parte del apicultor». «Ahora, al venir mal tiempo, la colmena agota las pocas reservas que tenía y muere de hambre», alertan.
En este sentido, consideran que «la causa de la mortandad se puede atribuir a un mal manejo de la colmena desde el punto de vista nutricional, por lo que advertimos de que debemos observar que ocurre en estos días, sin descuidarnos del estado de reservas de nuestras colmenas: mirando su peso, abriendo alguna sospechosa, por los restos en la piquera, etc, y si es necesario proceder a colocar inmediatamente en principio alimento sólido, para evitar las muertes por hambre».
Los consejos de AGA son revisar las colmenas, alimentarlas si lo precisan y recuerdan que «la alimentación mal hecha puede tener consecuencias negativas en tu apiario».