Agotados en una hora los fondos del Plan Renove para maquinaria, pero quedan ayudas para aplicadores de purines

La organización Unión de Uniones pide que el Ministerio habilite más fondos, pues ya se completaron los 2,55 millones de euros previstos en el Plan y hay peticiones por 3,8 millones adicionales

Publicidade
Agotados en una hora los fondos del Plan Renove para maquinaria, pero quedan ayudas para aplicadores de purines

El Plan Renove de maquinaria agrícola, que abría hoy su plazo de solicitud, ha despertado gran interés en el campo, pues en menos de una hora ya había solicitudes por importe de 2,55 millones de euros para la línea de maquinaría agrícola. Ese era el importe total de apoyos previsto en el Plan, así que, dado que se trata de una convocatoria de concurrencia no competitiva, todas las peticiones que entran a continuación serán rechazadas, salvo que alguna de las anteriores renuncie o incumpla los requisitos.

En lo que va de jornada, una vez agotados los fondos, ya se presentaron solicitudes por importe de 3,8 millones de euros adicionales.

Línea para purines
En cambio, la otra línea del Plan Renove, la de cisternas y equipos localizadores de purines, que estaba dotada de 4 millones de euros, sumaba al mediodía de hoy 237.000 euros de solicitudes, por lo que aún hay margen para presentarse a la convocatoria.

Reacciones
Desde Unión de Uniones acaban de emitir una nota de prensa en la que solicitan que el Ministerio de Agricultura habilite más fondos para la línea de maquinaria agrícola. La organización agraria se muestra además en contra de que esta convocatoria se resuelva por orden de presentación de la solicitud, en lugar de priorizar a los agricultores profesionales y a las explotaciones prioritarias.

«En años pasados, pasó lo mismo, aunque en el 2020 los fondos se agotaron en 4 horas, no en una hora», recuerdan desde el colectivo, que presentó en su día alegaciones a la convocatoria prevista por el Ministerio. «Este modo de proceder puede generar además gran desigualdad en el reparto territorial de las ayudas, al ser el más rápido y el que mejor conexión tenga el que consiga registrar la solicitud y el que se lleve la subvención», critican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información