Agricultura publicará el precio en el campo de la leche ecológica y de la que va para D.Os de queso

El nuevo decreto obligará a los primeros compradores a proporcionar esta información a partir de febrero. También se prorroga la exigencia de indicar el origen de la leche en el etiquetado

Agricultura publicará el precio en el campo de la leche ecológica y de la que va para D.Os de queso

El Consejo de Ministros aprobó una modificación del Real Decreto 319/2015 con la que procura que los primeros compradores de leche ofrezcan más información sobre la leche que procesan. Una de las nuevas exigencias en el caso de la leche cruda de vaca es la de comunicar entregas y precio de la leche ecológica. Además, tendrán que incluir información sobre la leche que se destina a producciones de calidad diferenciada, como las denominaciones de origen protegidas (DO) o las indicaciones geográficas protegidas (IGP).

En el caso de la leche de vaca, los primeros compradores deberán proporcionar estos datos ya en la declaración del próximo mes de febrero. La información tienen que incluirla en la base de datos del sistema unificado de información del sector lácteo, Infolac.

También se le exigirá a los compradores de leche de oveja y cabra que proporcionen datos sobre la leche en ecológico y que se destina para las indicaciones de calidad diferenciada, pero esta exigencia será obligatoria a partir de febrero de 2022.

Origen de la leche

El real decreto también prorrogará la normativa que obliga a señalar el origen de la leche tanto en la leche que se comercializa directamente como en la que se emplea para la elaboración de productos lácteos. Desde el Ministerio de Agricultura señalan que el impacto de la medida ha sido muy positivo, por lo que acordaron mantenerla. Indican que los consumidores valoran mucho conocer el origen de los productos que adquieren y también los operadores de la cadena alimentaria abogan por la continuidad de esta normativa.

«Las industrias lácteas reconocen comprar más leche española para sus productos y los productores lácteos están orgullosos de que España sea un país que defienda este tipo de etiquetado», apuntan desde el Ministerio de Agricultura.

Reorganización

La nueva norma también supone una reasignación de las obligaciones de las diferentes unidades del Ministerio de Agricultura en función de sus competencias relacionadas con el sector lácteo. La Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) será la encargada de gestionar la aplicación Infolac, que recoge toda la información relevante para el mercado lácteo y que en la actualidad era coordinada por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

Por su parte, la Dirección General de Producciones y Mercados agrarios se encargará de comunicar a la Comisión Europea cuestiones como las entregas mensuales de leche cruda de vaca, el contenido medio en materia de grasa y proteína, las entregas mensuales de leche cruda ecológica de vaca, así como el precio medio de la leche cruda convencional y ecológica.

-Consulta aquí en detalle el nuevo decreto, publicado hoy en el BOE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información