La Feria Rural de San Sadurniño ha diseñado un amplio programa de actividades para el sábado 27 de agosto. El evento se iniciará a las 10 de la mañana y se cerrará a las 8 de la tarde. Habrá mercado desde primera hora de la mañana -productos frescos, alimentos transformados, viveros de planta y flor, artesanía y artículos de segunda mano- distribuido por la arboleda de la Finca A Cortiña, en la que se celebra la feria. En total, habrá 61 puestos (15 agroalimentarios, 19 de artesanía, 4 de viveros, 1 de maquinaria, 18 de manufacturas, segunda mano y oportunidades, y otros de entidades ligadas al rural.
Entre las actividades paralelas se cuentan las visitas a la huerta de conservación de frutales Carlos Fornos, con prácticas de poda e injertado, los talleres de golosinas con fruta para la niños, la exhibición de manejo de ovejas con perros y el concurso morfológico de la Raza Can de Palleiro, También habrá música tradicional en vivo, puestos para comer y, por supuesto, una de las acciones de referencia de la Feria, un concurso de fruta autóctona, que se desarrollará a lo largo de la mañana y en el que habrá que inscribirse el mismo día.Puede consultarse el programa completo de la Feira en este enlace.
El exitoso concurso de fruta de San Sadurniño premiará los mejores lotes de castas del país cosechados en las comarcas del Eume, Ferrolterra, Ortegal y Betanzos. El certamen tiene como objetivo continuar promocionando la recuperación de las variedades autóctonas, además de difundir su potencial para la venta en fresco o como productos elaborados.
Por este motivo, además del concurso-exposición, dentro de la feria también están previstas dos visitas guiadas a la huerta de conservación Carlos Fornos, con talleres de poda de verano y técnicas de injertado y, como novedad este año, degustaciones de zumos, confituras y conservas de huerta producidas en el Centro de Transformación Agroalimentaria A Fusquenlla, partiendo de materia prima local.
Las inscripciones en el certamen de la fruta habrá que hacerlas el propio día de la feria y los tres primeros premios se decidirán mediante una tabla de valoración de las características organolépticas y morfológicas de cada lote concursante.
Cada persona podrá presentar cuantos lotes de fruta quiera, siempre que cada uno de ellos sea de la misma variedad y tenga un peso mínimo de 2 kilos, aunque el jurado puede admitir cantidades inferiores si su rareza o el tamaño de las piezas lo justifican. Los lotes deberán proceder de huertas tradicionales de las comarcas de Ferrol, el Eume, Ortegal o Betanzos, venir presentados en cestos (no se admiten cajas con denominaciones comerciales) y las bases establecen que por cada unidad familiar solo se podrá percibir un premio.
La Comisión de Inscripción estará formada por dos personas expertas de la AGFA del Eume, mientras que al jurado se sumará también una persona en representación del Concello. Para hacer las valoraciones contarán con una tabla de puntuación que, entre otros factores, valorará si se trata de variedades antiguas o en peligro de extinción, su tamaño, si la piel presenta o no defectos, el color, el grado de maduración, el sabor, la textura de la carne, etc.
Las bases completas pueden consultarse en este enlace. El documento también refleja los horarios del concurso. Las inscripciones es preciso hacerlas en la carpa principal de 10:30 a 11:30h y, inmediatamente después de cerrar el tiempo para anotarse, el jurado iniciará la valoración de cada lote. La comunicación del fallo y la entrega de los premios se harán sobre las 13:30h. Si hubiera alguna reclamación, la entrega se pospondrá media hora.
Las personas participantes llevarán como agasajo un pie de una frutal del país y los tres primeros premios recibirán su respectivo bono de 75 euros para gastar en un establecimiento del concello. Los cestos premiados quedarán en la feria y se sortearán entre el público a las 14:00 y a las 19:45h, añadiéndoles en cada sorteo varios lotes preparados por la AGFA del Eume.
Visitas guiadas
El concurso de la fruta autóctona no es la única actividad relacionada con la difusión de nuestro patrimonio vegetal. La AGFA del Eume programó dos visitas guiadas a la huerta de frutales Carlos Fornos, una a las 11:30h que lleva asociado un taller de técnicas de injertado y otra a las 17:30h en la que también se tratarán las podas de verano. Las inscripciones habrá que hacerlas en el puesto de información del Concello.
Conviene señalar que el programa infantil de esta edición de la Feria Rural también está vinculado con la fruta, ya que a las 12:00h y a las 17:30h se van a desarrollar dos talleres para niños en los que prepararán golosinas sanas y sabrosas empleando manzanas, peras, melocotones y otras piezas, preferentemente de castas del país. Para anotarse es necesario pasar también por el puesto de información del Concello hasta unos minutos antes del comienzo de cada turno.
Centro de Transformación A Fusquenlla
Dentro de la promoción del potencial de desarrollo socioeconómico que tiene el rural, la feria significará la puesta de largo oficial del Centro de Transformación A Fusquenlla, situado en Moeche. Allí ya se llevaron a cabo dos cursos sobre técnicas de conservación de huerta y fruta en los que se produjeron los primeros lotes de producto, principalmente mermeladas, piezas confitadas en almíbar, zumos y conservas de huerta.
El sábado 27 podremos probar algunas de las delicadezas elaboradas e informarnos sobre cómo entrar a formar parte de este proyecto colaborativo que nos ofrece los medios y la formación necesaria para darles a los excedentes de la tierra -y a la miel- un mayor valor añadido. Se puede ampliar información en su web: afusquenlla.gal.