La Estación Fitopatolóxica de Areeiro, de la Diputación de Pontevedra, advierte en su último aviso fitosanitario de la necesidad de continuar aplicando tratamientos fitosanitarios contra el Scaphoideus titanus, el cicadelido vector de la flavescencia dorada. Inciden en la importancia de hacer estos tratamientos en los viñedos del sur de la provincia de Pontevedra, dado el número de adultos recogidos en las trampas.
“Aplicar tratamientos es una medida imprescindible para intentar limitar el avance de la flavescencia, además de eliminar y destruir las plantas abandonadas y prestar atención cuando se compren plantas”, recoge el aviso fitosanitario.
Además, ya tuvieron avisos de los síntomas de ataques de estos cicadelidos en los viñedos. Con todo, alertan que muchas veces, los síntomas se confunden con déficits hídricos, carencias nutricionales o acidez del suelo, por eso las trampas son un método fiable para conocer la incidencia del insecto y tratar solo en los casos necesarios.
Vigilancia frente al mildiu, oídio y botritis
También recomienda mantener la vigilancia de mildiu y renovar los tratamientos en caso de que proliferen síntomas o las precipitaciones sean abundantes en los próximos días. “La vigilancia debe ser elevada en las viñas con uva sana o pocos daños, pero también en aquellos predios donde ya se perdió toda la cosecha de cara a reducir los daños para la próxima campaña”, detallan.
Aconsejan mantener la vigilancia y renovar las aplicaciones de tratamiento contra el oídio, cuyos síntomas aún pueden seguir apareciendo hasta el pintado. Aunque no detectaron nuevos daños por black rot, también aconsejan incluir materias activas contra este hongo si es preciso hacer tratamientos contra mildiu u oídio.
Esta semana detectaron los primeros racimos afectados de botritis en una variedad temprana sensible, por lo que recomiendan prestar mucha atención a la aparición de este patógeno, sobre todo bajo condiciones de elevada humedad relativa o lluvias.
Por su parte, las capturas de polillas de la uva siguen siendo bajas, pero Areeiro advierte que se ha observado ya la primera penetración de una oruga en las parcelas de seguimiento del centro. Al respeto, anima a mantener la vigilancia y hacer seguimiento a las trampas.