Recomiendan aplicar tratamientos contra el vector de la flavescencia dorada, para limitar su expansión

Publicidade
Recomiendan aplicar tratamientos contra el vector de la flavescencia dorada, para limitar su expansión

Racimos afectados por oídio . // Imagen Estación Fitopatolóxica de Areeiro.

Esta semana el personal de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, detectó los primeros restos de mudas del vector de la flavescencia dorada, Scaphoideus titanus. Por este motivo, en su último aviso fitosanitario recomiendan aplicar insecticidas, si no se hizo ya, en aquellos viñedos del sur de la provincia de Pontevedra, que pueden ser susceptibles a la presencia del insecto. “Es aconsejable tratar con productos autorizados para su control, con el fin de intentar limitar la dispersión de la grave enfermedad que transmite”, explican.

Las previsiones meteorológicas para los próximos días, con nubes y claros, temperaturas altas y posibilidad de precipitación, motivan que sea preciso mantener vigiladas las viñas por el riesgo de mildiu y oídio. Desde Areeiro recomiendan además mantener las labores culturales básicas y tratar aquellas viñas en las que continúen o se produzcan avance de los síntomas del mildiu. Recuerdan también que no se deben realizar aplicaciones fitosanitarias con vientos superiores a 8km/h, que generan un ligero movimiento de las hojas, sin que llegue a ser constante. En estas condiciones los productos aplicados pueden volar fuera del área a tratar.

En el caso del oídio, desde Areeiro recuerdan que la uva se encuentra aún muy sensible al hongo y las nieblas propias de esta época del año pueden favorecer su aparición. Por eso, recomiendan que la vigilancia sea más intensa, sobre todo en aquellas variedades más sensibles y en los predios que ya se hayan visto afectados en algún momento por este patógeno. Insisten además, que un mal control de este hongo puede producir la rotura de la piel de la uva y favorecer la aparición de otros patógenos como la botritis.

Los viñedos se encuentran aún en un momento de elevada sensibilidad a black rot, por lo que también es importante vigilar la aparición de este hongo, sobre todo si llegan a producirse lluvias en los próximos días.

Las altas temperaturas también están dejando más plantas con síntomas propios de enfermedades de madera y los primeros racimos con golpes de sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información