La Diputación de Pontevedra invertirá 40.000 euros para rehabilitar la casa de la Finca Areeiro

El presidente provincial anunció 90.000 euros más para obras en el edificio del laboratorio

La Diputación de Pontevedra invertirá 40.000 euros para rehabilitar la casa de la Finca Areeiro

La Diputación de Pontevedra acaba de aprobar el expediente para contratar a una empresa para la realización de las obras de rehabilitación y refuerzo estructural de la casona en la Finca Areeiro. Luis López aseguró que esta inversión, que asciende a 40.000 euros y a lo que hay que añadir otros 90.000 euros que se van a destinar a obras en el edificio del laboratorio fitopatológico, “es una manifestación clara del compromiso que tenemos con esta finca y con el trabajo que en ella se realiza”.

El objetivo de la actuación es arreglar complicaciones existentes en los edificios pendientes desde hacía años. De este modo, en el caso concreto de la casona, a la que se destinarán 40.000 euros, se trata de sustituir elementos estructurales y enmendar los daños producidos por las filtraciones de agua en las fachadas este y sur en el primer piso. En el caso del laboratorio, donde se invertirán 90.000 euros, se rehabilitará el acceso al primer piso del edificio. “En resumen –aseguró el presidente Luis López- vamos a invertir en estos meses 130.000€ para remodelar las instalaciones de la Finca Areeiro, un centro científico pionero que queremos que sea, si cabe, aun más pionero”.

La Estación Fitopatolóxica de Areeiro, creada en 1981 después de la adquisición de la “Granxa Areeiro” por parte de la Diputación en 1963, es un centro de investigación pionero en Galicia, dedicado principalmente a asesorar a los agricultores de la provincia en lo relativo a la sanidad de sus cultivos. Su personal proporciona información con soluciones a los problemas fitosanitarios que, de no ser controlados, pueden llevar a la merma o a la desaparición de los cultivos, y analiza suelos para poder asesorar sobre las correcciones y fertilizantes adecuados para los cultivos. Entre sus iniciativas figuran los umbrales de tratamientos, las notificaciones de primeras detecciones de plagas, el análisis de muestras, la elaboración de avisos fitosanitarios, un programa de donación de especies vegetales para jardines de acceso público, cursos formativos, proyectos de investigación o un programa de visitas guiadas abierto a toda la ciudadanía.

Además este centro dependiente de la Diputación se dedica también a los usos productivos de la camelia, principalmente té y aceite, con un área de cultivo que suma 500 m2 y 300 plantas. En 2023 sus jardines alcanzaron la distinción de excelencia internacional en camelia y también se ha impulsado un Plan Estratégico del Té para promover un modelo de producción sostenible de este cultivo, entre cuyas acciones se encuentra el registro de la marca “TéAreeiro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información