Recomiendan extremar la vigilancia y favorecer la ventilación de los viñedos ante el riesgo de oídio

Publicidade
Recomiendan extremar la vigilancia y favorecer la ventilación de los viñedos ante el riesgo de oídio

Síntomas de oídio en una cepa de variedad tinta. // Imagen. Estación Fitopatolóxica de Areeiro.

La Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, recomienda extremar la vigilancia de los viñedos ante el riesgo alto de oídio. Tal y como recoge en su último aviso fitosanitario de este viernes, hace falta mantener vigiladas aquellas variedades más sensibles y los predios en los que ya se habían detectado síntomas. “La viña entra ahora en un período de máxima sensibilidad al oídio”, apunta el equipo técnico.

Los expertos también aconsejan realizar labores culturales que favorezcan la ventilación de la viña, para que los racimos queden expuestos a la radiación ultravioleta y se reduzca el riesgo de afección no solo de oídio sino también por mildiu.

La previsión de tiempo seco y muy soleado para los próximos días reduce el riesgo de mildiu, pero con todo, desde Areeiro recomiendan mantenerse alerta, revisar el estado de las cepas y renovar los tratamientos ante la aparición de síntomas. Hace falta, sobre todo, prestar atención a aquellas viñas que arrastren infecciones mal controladas.

En sus revisiones en viñedo, el equipo técnico de Areeiro también detectó nuevos síntomas de black rot, con todo la previsión de tiempo muy soleado y seco también reduce el riesgo de afección. También es importante mantener la vegetación del suelo controlada, así como realizar despuntes, podas en verde y deshojas para evitar una retención de humedad en el viñedo, que pueda favorecer la aparición del patógeno.

Flavescencia dorada

El incremento de las temperaturas que se está registrando también puede favorecer que se acelere el ciclo del cicadelido vector de la flavescencia dorada, por lo que, en las zonas del sur de la provincia de Pontevedra recomiendan aplicar un insecticida registrado para su control.

También se está incrementando el número de plantas afectadas por enfermedades de la madera, debido en gran medida al incremento de las temperaturas, por lo que se espera que sigan aumentando los daños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información