Recomiendan vigilar los daños por botritis en los viñedos

Publicidade
Recomiendan vigilar los daños por botritis en los viñedos

Racimo de Treixadura afectado por botritis. // Imagen de archivo.

La Estación Fitopatolóxica del Areeiro recomienda mantenerse alerta ante los daños por botritis que pueden darse en los viñedos. El riesgo por mildiu y oídio es cada vez menor, al encontrarse ya buena parte de las cepas en el pintado.

En el caso de la botritis, el hecho de que ya prácticamente en todos los predios y variedades los racimos se encuentran en la fase de pintado, estado en el que son más sensibles al ataque de este hongo oportunista, motiva que haya que mantenerse más alerta ante posibles daños. Además, desde la Estación, dependiente de la Diputación de Pontevedra, recuerdan que el incremento de la humedad, las temperaturas suaves, el incremento del azúcar en la uva, los racimos compactos, los racimos secos por mildiu o los daños en los granos favorecen la aparición de este patógeno.

Por eso, si no se aplicó aún un antibotrítico, aconsejan hacerlo después de las lluvias que se esperan para los próximos días, en especial si finalmente llueve de manera abundante, para evitar o reducir las posibilidades de que se instale el hongo. En aquellos viñedos que fueron tratados con cobre para prevenir ataques por mildiu, este puede ser suficiente por el momento para frenar la incidencia.

Las lluvias y las temperaturas mínimas elevadas también pueden favorecer la aparición de nuevas manchas y lavarán los tratamientos aplicados contra el mildiu. Aunque el riesgo de contagio es cada vez menor, recomiendan renovar los tratamientos de cobre por lo menos en aquellas viñas donde no se hubieran dado antes o donde se hubieran producido daños a lo largo de la campaña.

Mientras, si las lluvias previstas son intensas se reducirá el riesgo de aumento de síntomas de oídio en hojas, pámpanos y racimos rebuscos. Así, en el último boletín emitido por la Estación solo aconsejan aplicar un tratamiento antioídio al tratamiento de cobre para el mildiu en aquellos predios con variedades que tengan la enfermedad.

Capturas del vector de la flavescencia dorada

Desde la Estación Fitopatolóxica recomiendan mantenerse alerta por el vector de la flavescencia dorada, Scaphoideus titanus. Por el momento solo lo han capturado en trampas colocadas en las comarcas de O Rosal y O Condado. Con todo, recuerdan la importancia de los tratamientos para frenar el avance de la enfermedad, puesto que el insecto puede estar aún presente hasta bien entrado septiembre. Además, deben cortarse y eliminarse las plantas de viñas abandonadas, para evitar que se conviertan en refugio para el vector.

Mal del plomo en los frutales

Como detallan en su último aviso sanitario, ya están detectándose frutales afectados por el mal del plomo. En el caso de localizar daños, recomiendan eliminar las ramas afectadas, si se trata de un ataque localizado, o incluso los árboles dañados, para evitar la expansión de la enfermedad. También aconsejan hacerlo ya en verano, para reducir el nivel de inóculo presente en la parcela.

Para reducir el riesgo de contagio en la planta, después de cada corte hay que aplicar una pasta fungicida y antes de podar la siguiente rama deben desinfectarse bien las tijeras. Finalmente, todos los restos podados deben retirarse de la finca.

Estas mismas recomendaciones, pueden aplicarse a los manzanos y pereiras que estén afectadas por cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información