Recomiendan aplicar en el viñedo un tratamiento contra la botritis tras las recientes lluvias

El centro apunta la presencia de infecciones en las viñas debido al estado fenológico de la uva y las precipitaciones. Recuerda la importancia de controlar el insecto vector de la flavescencia dorada para frenar la dispersión de la enfermedad

Publicidade
Recomiendan aplicar en el viñedo un tratamiento contra la botritis tras las recientes lluvias

Uvas afectadas por botritis. // Estación Fitopatolóxica Areeiro.

Ante las infecciones por botritis detectadas esta semana, debido al estado fenológico de la uva (muy próxima a la maduración) y las lluvias que se registraron recientemente, la Estación Fitopatolóxica Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de lanzar un nuevo aviso fitosanitario en el que aconseja tratar las viñas en las que no se hubiera realizado ninguna aplicación con anterioridad.

Las precipitaciones de los últimos días provocaron un rápido incremento del tamaño de los granos, lo que en algunos casos hizo reventar su piel. Esto, junto con las perforaciones en algunos predios de orugas de Lobesia y ataques de pájaros en las uvas, dieron lugar a la aparición de micelio en racimos de muchas viñas. Por esta razón, Areeiro recomienda aplicar un antibotrítico si no se realizó este tratamiento con anterioridad. El personal señala que en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación existen fungicidas autorizados para el control de esta enfermedad con características y plazos de seguridad muy diferentes, por lo que debe ser considerado cada caso concreto según el estado de maduración de la uva y la presencia actual de síntomas o heridas en los granos.

Por otra parte, el aviso se vuelve a referir de nuevo a la enfermedad de la flavescencia dorada. Areeiro señala que sigue habiendo capturas del Scaphoideus titanus en las trampas, excepto en las viñas en las que se realizaron los tratamientos insecticidas recomendados, y recuerda que combatir este insecto es uno de los escasos medios para luchar contra esta patología. En este sentido, advierte de que las poblaciones de este insecto vector que queden este año estarán fuertemente relacionadas con las de la campaña siguiente y, por lo tanto, con la dispersión de la enfermedad.

Respeto del mildiu, el aviso señala que con la entrada en el pintado la uva ya no es sensible a este patógeno, y solo pueden aparecer síntomas en la vegetación y en los racimos de los brotes nietos, en los que aparecieron precisamente en las revisiones efectuadas esta semana. Con la previsión de altas temperaturas para los próximos días, el centro indica que en principio no será necesaria ninguna intervención más que, opcionalmente, en los predios que hayan tenido fuertes ataques en esta campaña si la densidad de manchas es tan elevada que puede provocar defoliación y comprometer la maduración en curso.

Por último, el aviso de la Estación Fitopatolóxica se refiere también a las hortícola. Recuerda que los restos vegetales son el soporte que utilizan varias plagas y patógenos para pasar el invierno, de manera que en este momento, cuando se están levantando algunos de estos cultivos, Areeiro aconseja que se eliminen estos restos para reducir la problemática que se pueda tener el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información