La Estación Fitopatolóxica Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de lanzar el último aviso fitosanitario previo a la vendimia en el que, en líneas generales, aludde al bueno estado general de las viñas, aunque recomienda mantener la vigilancia ante la botritis y advierte también de la aparición masiva de racimos afectados por golpe de calor.
En lo que alcanza a la botritis, personal de la EFA recuerda que aunque esta semana no se detectaron nuevos síntomas de la presencia de esta enfermedad, antes de la vendimia podrán aparecer nuevos racimos dañados, en especial se hay humedad, por lo que no hay que descuidar la vigilancia ni las labores culturales que favorezcan la aireación de los racimos. Areeiro señala que en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura existen fungicidas sin plazo de seguridad, o con plazos cortos o muy cortos, que aún pueden ser utilizados en caso de condiciones favorables, pero que es imprescindible respetar los plazos recogidos en las etiquetas.
Areeiro señala también en su aviso que el calor de estos días supuso un estrés para las plantas, lo que incrementó el número de las que manifiestan síntomas de alteraciones de la madera y supuso que haya plantas pequeñas con síntomas de sequía. Además, las temperaturas más elevadas y la luz solar intensa de estos días provocaron la aparición masiva de uvas con golpes de calor o de sol que pueden ser confundidos con botritis, pero que en la mayoría de casos no lo es. Las uvas afectadas presentan un color semejante a la que adquieren cuando hay podres y, con el tiempo, estas uvas se irán deshidratando. En general, estos síntomas afectan a la cara de los racimos sobre la que incide directamente la luz solar, y las condiciones de sequía o los deshojados excesivos y mal ejecutados están también en el origen del fenómeno.
Por otra parte, respeto al mildiu, la EFA destaca que no se encontraron nuevos síntomas en hojas ni racimos rebuscos, que son los que a estas alturas de la campaña podrían tener alguna sintomatología. Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas para los próximos días, con posibilidad de algunas lluvias débiles y la posterior mejora del tiempo, el personal de la Estación indica que pueden aparecer nuevas manchas hasta la vendimia debido a las posibles lluvias débiles de estos días, pero ya sin incidencia en la maduración por la frondosidad que tienen en general las viñas.
Tras la vendimia, en aquellas viñas muy afectadas por mildiu y dónde siga el avance de la enfermedad, recomiendan aplicar un tratamiento cúprico
Después de la vendimia, y en especial en aquellas viñs donde quede un elevado nivel de inóculo por haber sufrido este año un ataque fuerte en la floración, continuará el avance de la enfermedad en la vegetación, siempre que haya condiciones climatológicas favorables. En estos casos, antes de la caída de la hoja será conveniente un tratamiento cúprico para garantizar el bueno agostado de la madera y limitar la incidencia de la enfermedad en la siguiente campaña.
En cuanto a la polilla de la uva, no se detectaron más daños en los racimos en las viñas de la red de seguimiento, pero la situación puede ser diferente en otros viñedos, por lo que la EFA recomienda mantener la vigilancia hasta la vendimia debido a la influencia que pueden tener las perforaciones de las orugas sobre la podredumbre. En principio, se estima que no será preciso dar tratamiento alguno por la relativa cercanía de la vendimia, pero si en las revisiones se encuentran daños por encima del 3-5% de racimos afectados en las variedades más sensibles o de 5-8% en las restantes, será conveniente realizarlo eligiendo insecticidas con plazo de seguridad corto, que en todo caso debe ser respetado.
Por último, en el caso de los cicadelidos, Areeiro advierte que siguen siendo recogidos en las trampas el Scaphoideus titanus, y recuerda que controlarlo es una de las pocas formas existentes para contener la grave enfermedad de cuarentena que transmite: la flavescencia dorada. En lo que se refiere a las capturas de mosquito verde en las trampas instaladas en las viñas de la red de seguimiento, estas fueron bajas.