«Si no se contiene su expansión, la Flavescencia Dorada puede ser una grave amenaza para el viñedo español»

El profesor Alberto Fereres resalta la importancia de contener la expansión de la Flavescenica de la vid para reducir su gravedad

Publicidade

“Los vectores de enfermedades emergentes son una gran amenaza para la agricultura europea, por ejemplo, la Flavescencia dorada de la vid puede ser una grave enfermedad si no se contiene su expansión”, destaca Alberto Fereres, jefe del Grupo de Insectos Vectores de Patógenos de Plantas del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC).  Incide en que especies como Scaphoideus titanus, Trioza erytreae o Draeculacephala robinsoni ya están instaladas en España, “pero otras muchas están aún por llegar”.

Síntomas visuales de la Flavescencia Dorada da vid. Imagen de Alberto Fereres

Síntomas visuales de la Flavescencia Dorada da vid. Imagen de Alberto Fereres

El profesor impartió una sesión informativa en Pontevedra, organizada por el Servicio de Explotaciones Agrarias de la localidad. Esta jornada tuvo lugar con motivo de la ampliación del número de zonas demarcadas por la Xunta ante la presencia de la Flavescencia dorada de la vid.

Llegada de la enfermedad

“Para introducir el tema de la Flavescencia, hay que hablar de las enfermedades emergentes”, explicó el profesor. Tienen una incidencia que aparece de forma repentina y aumenta a medida que la población del huésped (plantas que permiten la subsistencia o el alojamiento de un agente infeccioso) crece. Suelen ser causadas por virus RNA, pero también pueden ser otros agentes los que atacan plantas y animales. “Hay ejemplos, como el ébola o el COVID, en los que pasaron de animales a humanos. Su virulencia es muy grande”, detalla. 

La mayoría de los virus de plantas los transmiten los pulgones (41 %) y la mosca blanca (30 %). Tanto pulgones como mosca blanca tienen alta capacidad para reproducirse y tiempos de generación muy cortos.

La enfermedad llegó a Europa por Francia en 1949 y su fitoplasma afecta a ocho de los principales países productores de uva de la UE

En el caso de la Flavescencia dorada, está causada por un fitoplasma (bacteria de pared celular) y es un parasito obligado que vive en insectos y plantas. El agente bacteriano ha sido nombrado recientemente Candidatus Phytoplasma vitis, y su vector es el cicadelido de la subfamilia Deltoceplhalinae, Scaphoideus titanus. La infección puede matar a las vides jóvenes y reducir en gran medida la productividad de las vides viejas.

Su vector insecto, S. titanus, es nativo del este de los Estados Unidos y Canadá, y se cree que fue introducido en Europa durante la II Guerra Mundial o antes, con portainjertos estadounidenses traídos para combatir la filoxera. Actualmente es una enfermedad bien conocida en Europa, porque lleva aquí desde 1949 que apareció en la región de Armgnac. Cabe puntualizar que su fitoplasma ocurre únicamente en Europa, en ocho de los principales Estados miembros de la UE productores de uva (Austria, Croacia, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Eslovenia y España), así como en Suiza y Serbia.

Transmisión de la Flavescencia

Las especies alternativas de vectores en Europa son polífagos, pero ocasionalmente pueden aparecer otros en la vid (Orientus ishidae, Dictyophara europaea o Phlogotettix cyclops). “Todos son vectores alternativos que mantienen infecciones primarias desde hospederos alternativos hasta la vid. También mantienen la enfermedad en espacios naturales”, aclaró Feres y añadió que hay numerosas plantas huésped de FD como especies de Vitis o Clematis vitalba, Alnus incana, etc.

El Scaphoideus pone los huevos en agosto-septiembre, en la corteza, y luego entran en diapausa hasta abril, dando lugar a 5 estados ninfales (dura unas 5-7 semanas el estado ninfal en España). Los adultos aparecen en los meses de julio y agosto y su longevidad es aproximadamente 1 mes, aunque en Italia se observan adultos hasta octubre.

Gráfico del vector de la FD. Imagen de Alberto Fereres

Gráfico del vector de la FD. Imagen de Alberto Fereres

El fitoplasma se transmite por insectos de forma persistente y propagativa, estando restringido al floema de las plantas. Solo se puede adquirir o inocular cuando el insecto vector se alimenta del floema. No hay transmisión mecánica, pero sí se puede transmitir por injerto. “El tiempo de latencia es de 2-3 semanas, pero tras acumularse en las glándulas salivares del insecto, se puede transmitir durante toda la vida del vector”.

Manejo de la enfermedad

“La presencia del vector se monitorea actualmente colgando trampas amarillas pegajosas en los viñedos y contando directamente las ninfas debajo de la vid, para respaldar decisiones sobre la aplicación de insecticidas y su momento”, mencionó el profesor y aclaró que “es un factor importante porque para hacer un tratamiento eficaz hay que saber cuál es el momento preciso”.

Según Fereres, se suelen aplicar 2-3 tratamientos contra ninfas y adultos, siempre que hayan eclosionado la mayor parte de los huevos. También es obligatorio eliminar plantas infectadas es y se debe establecer una zona tampón de al menos de 1,3 km. Por último, se deben eliminar todas las plantaciones abandonadas, que son un reservorio de FD.

En Italia se ha demostrado que la variedad Moscato es tolerante a la FD e induce una alta mortalidad de S. titanus

El profesor destacó la termoterapia, como un tratamiento eficaz. Se tratan con agua caliente (45 minutos a 50ºC) a los patrones en estado de reposo y esquejes injertados. “Es eficaz para eliminar tanto el fitoplasma como los huevos del vector”. También recalcó la importancia de las plantas certificadas de variedades y patrones de vid, que pueden evitar la Flavescencia dorada.

En cuanto a las variedades tolerantes a FD expone los resultados de un estudio que realizó en el CSIC un investigador de la Universidad de Turín (Italia). En el mismo se indica que ninguno de los genotipos explorados es inmune a la Flavescencia dorada de la vid, pero se encontraron algunos genotipos poco susceptibles disponibles para identificar rasgos genéticos involucrados en la tolerancia/resistencia a la FD. Se evaluaron las variedades Barbera, Barchetto y Moscato mediante la técnica Electrical Penetration Graph y los resultados afirmaron que la variedad Moscato, además de ser tolerante a FD, indujo una alta mortalidad de S. titanus.

Otras amenazas

Entre otras amenazas que sufre la agricultura se encuentra la Xylella fastidiosa. Se trata de una enfermedad conocida que puede ocasionar pérdidas en cultivos como la vid y cítricos, pero infecta a más de 600 especies de plantas. En Europa es conocida desde 2013, cuando se identificó en Italia.

Presencia de otras amenazas en las vides. Imagen de Alberto Fereres

Presencia de otras amenazas en las vides. Imagen de Alberto Fereres

También hay enfermedades transmitidas por otros grupos de insectos que son de origen bacteriano, que los transmiten las psilas (Psyllidae), vectores principalmente de bacterias y fitoplasmas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información