Areeiro trabaja en la prevención de la entrada en Europa de la HLB, una grave enfermedad que afecta a los cítricos

La Estación Fitopatolóxica desarrolla distintas investigaciones con el psílido africano de los cítricos, transmidor de la enfermedad y que fue detectado por primera vez en el continente europeo en 2014 en Pontevedra

Publicidade
Areeiro trabaja en la prevención de la entrada en Europa de la HLB, una grave enfermedad que afecta a los cítricos

El psílido africano afecta al desarrollo de los cítricos, pero su principal riesgo es la transmisión de la HLB.

La Deputación de Pontevedra, a través de la Estación Fitopatolóxica Areeiro, está participando en el proyecto “Preventing HLB epidemics fuere ensuring citrus survival in Europe”, una iniciativa del programa Horizon 2020 de la Unión Europea concedido a un consorcio integrado por entidades de Europa, Brasil, Israel y China. Su objetivo es trabajar conjuntamente para prevenir la grave enfermedad que ocasiona la Trioza erytreae o psila africana en los cítricos, conocida como HLB.

Este insecto fue detectado por primera vez en la Europa continental en Pontevedra en el año 2014 por Areeiro, que en la actualidad y en el marco de este proyecto internacional, está realizando ensayos para conocer su comportamiento y supervivencia, analizando también la eficacia de diferentes hongos para hacerle frente.

Areeiro, a través de un convenio de colaboración establecido entre la Deputación el CSIC y Koppert España, es la única entidad gallega que forma parte del proyecto internacional, que pretende prevenir la introducción y/o la dispersión de la HLB. De este modo, y en el marco de esta iniciativa, Areeiro desarrolló ya un método de cría masiva en laboratorio de la psila africana para producir suficientes insectos para realizar los ensayos y para conocer su comportamiento en cuanto a su desarrollo, supervivencia, longevidad, parámetros reproductivos y condiciones que limitan su expansión.

Además, determinó el rango de huéspedes de trioza mediante ensayos de libre elección llevados a cabo en insectarios con una selección de diferentes especies de cítricos, con el objetivo de analizar las plantas más resistentes, y estudió la eficacia en laboratorio de diferentes hongos para hacer frente al insecto.

Junto al centro de la institución provincial participan otras entidades españolas como el CSIC, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, la Universidad Politécnica de Valencia y la Generalitat Valenciana, además de centros de investigación de Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y Holanda entre los que se encuentran el Instituto Politécnico de Braganza, la Universidad del Algarve, lo Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour lee Développement, a Università degli Studi dice Catania, el Consiglio Nazionale delle Ricerche, el Consiglio per lana Ricerca in Agricoltura, el centro de l’Analisi dell’economia agraria, a University of Cambridge, a Durham University y la University of Amsterdam. Además, también forman parte del consorcio entidades de Brasil como la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuária o lo Fundo de Defesa de la Citricultura; de Israel como el Agricultural Research Organisation-Volcani Centre; y de China como la Hunan Agricultural University, así como empresas privadas como Koppert España y AMP Biotech.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información