La Estación Fitopatológica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, informa en su boletin fitosanitario publicado ayer jueves de que, «del mismo modo que semana anterior, las condiciones meteorológicas favorecieron el engrosamiento de la uva, y en las viñas más adelantadas ya hay racimos en tamaño guisante». «En general domina la fenología el estado de granos tamaño perdigón, y en los predios más retrasados hay aún restos de floración y fruto formado recientemente», añaden.
En cuanto a las enfermedades más comunes en el viñedo en Galicia estas son sus recomendaciones.
Mildio:
En algunos días se dio la combinación de registros climatológicos idóneos para el patógeno: sensación de bochorno, con tormentas, humedad relativa elevadísima y temperaturas muy altas. También por la noche, cuando tiene lugar la esporulación del mildio, están dándose desde hace días registros anormalmente altos, y así, en las noches de los días 6 y 7, en muchas estaciones de la provincia las mínimas no bajaron de los 18 ºC.
Con esta situación tan favorable, el número de esporangios recogidos diariamente en el captor de las plantas testigo de Areeiro siguió siendo muy elevado. Sin embargo, en las visitas a los viñedos los técnicos de la Estación Fitopatológica observaron que «la situación observada fue mejor, en general, a la referida la semana anterior y, o bien los tratamientos limitaron completamente la aparición de nuevos síntomas o bien estos solo aparecían en algunas hojas más tiernas de los brotes en crecimiento».
En cuanto a las previsiones meteorológicas, las agencias consultadas prevén tiempo inestable hasta el domingo, en que mejorará, y después un nuevo empeoramiento que afectará a lunes y martes según algunas previsiones o sólo a lunes según otras. Además, las temperaturas mínimas, si bien altas al inicio de este período, tenderán a bajar a valores más normales para la época del año.
Con estas previsiones, las recomendaciones de los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro son que «aún hay que mantener un elevado nivel de vigilancia sobre las viñas, considerando que el período de cobertura de los fungicidas utilizados se reduce en el tiempo con lluvias intensas como las registradas algunos de estos días». Por tanto, aconsejan «renovar la protección en aquellos casos en los que aparezcan síntomas nuevos y/o esté próximo a concluir el tiempo de actuación del producto». También es imprescindible mantener controlado el desarrollo de la vegetación de la propia viña y de las plantas acompañantes.
Oídio:
A pesar de haberse producido nieblas locales algunos días, las precipitaciones de carácter puntualmente fuerte de estos días no le resultan favorables al hongo. Así, el riesgo de aparición de nuevos síntomas no es tan elevado como podría esperarse según la fenología de la planta.
En cualquiera caso, si a partir de la próxima semana cesan las precipitaciones que puedan lavar las esporas del patógeno, «habrá que incrementar la vigilancia pues la humedad relativa del aire seguirá siendo elevada».
Black rot:
En las parcelas de seguimiento y en las demás que visitaron los técnicos de Areeiro no encontraron nuevos síntomas a pesar de que la climatología continúa siendo favorable.
«En cualquieracaso, la climatología húmeda y las temperaturas elevadas son condiciones favorables y por eso es preciso mantener la vigilancia y, de renovar la protección frente a mildio y/o oídio, elegir productos también autorizados para el control de este hongo», recomiendan.