Asaja cree que las ayudas a los viñedos de Ribeira Sacra son compatibles las de Agroseguro

Publicidade
Asaja cree que las ayudas a los viñedos de Ribeira Sacra son compatibles las de Agroseguro

Viñedos dañados por el granizo en Ribeira Sacra

Asaja valora positivamente las ayudas a los viticultores de la Ribeira Sacra afectados por el granizo que la Xunta publicó en el DOG el pasado viernes, 23 de septiembre. Concretamente, van dirigidas a paliar los daños producidos el pasado 15 de agosto en la zona de Doade (Lugo), debido a chubascos tormentosos, que vinieron acompañados de aparato eléctrico y granizo. Según los datos de la Consellería de Medio Rural, fueron más de 60 hectáreas las afectadas. De ellas, casi 54 están dentro de la Denominación de Origen. En lo que se refiere a los viticultores, 283 sufrieron el destrozo provocado por estas inclemencias climatológicas, de los cuales 115 perderán este año, como mínimo, el 90% de su producción.

Las ayudas se otorgan bajo el Reglamento “de mínimis” en el sector agrícola y se destinan a los productores inscritos en el Registro Vitícola de Galicia. Para poder tener acceso a ellas, los viñedos deben tener una antigüedad mínima de 4 años. Son subvencionables las operaciones de conservación y mantenimiento del viñedo, en las cuales se incluyen la poda y la gestión de los restos de poda, los tratamientos fitosanitarios y el mantenimiento del suelo.

Se establece un coste de referencia de 7.000 euros/Ha para la conservación y mantenimiento del viñedo, con una ayuda del 100%. El importe máximo a percibir será de 15.000 euros por viticultor, para un período de 3 ejercicios fiscales, el actual y 2 anteriores (incluyendo otras posibles ayudas agrícola de «mínimis»).

Compatibles con los seguros

El departamento técnico de Asaja valora que estas ayudas son compatibles con los seguros suscritos a través de Agroseguro. Conviene recordar que las indemnizaciones a los asegurados son siempre a la producción perdida. Por lo tanto, según las Condiciones Especiales del seguro de Explotaciones Vitícolas, no procede realizar las indemnizaciones por compensación de gastos de poda en este caso, ya que esta compensación sólo se activa cuando se realizan podas con anterioridad a 10 de julio después de un siniestro. “Así pues, los viticultores afectados que dispongan de una póliza de seguro, unos 19 en Doade, también pueden acogerse a estas ayudas”, concluyen desde la organización agraria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información