Asturias asegura que cumplió con la legislación en el pago verde de la PAC

Fuentes del Gobierno del Principado de Asturias contradicen a la Xunta de Galicia y aseguran que “cumplimos escrupulosamente en 2015 y 2016 con la legislación del Ministerio”, en el control de la diversificación de cultivos que eligieron para el pago verde de la PAC.

Asturias asegura que cumplió con la legislación en el pago verde de la PAC

Fuentes del Gobierno del Principado de Asturias aseguran que “cumplimos escrupulosamente en 2015 y 2016 con la legislación del Ministerio”, en el control de la diversificación de cultivos que eligieron para el pago verde de la PAC. A diferencia de la Xunta de Galicia, el gobierno asturiano eligió un control que permitió a sus explotaciones ganaderas cultivar el 100% de su superficie de cultivo con maíz forrajero, lo que supone un plus de competitividad frente a las explotaciones gallegas.

El asunto llegó al Parlamento de Galicia y el pasado viernes la directora xeral de Gandería da Consellería do Medio Rural, Belén do Campo, informó de que Asturias podría enfrentarse a una posible restitución de las ayudas por incumplir en 2015 el período de control de la diversificación de cultivos establecido por la Comisión Europea y por el Ministerio.

Sin embargo, fuentes del Gobierno del Principado consultadas por Campo Galego replican que “nosotros cumplimos escrupulosamente en 2015 y 2016 con la legislación del Ministerio de Agricultura, por lo que no vamos tener que pagar ninguna corrección financiera, y si esta se diese la pagaría el Magrama”.

“De existir una corrección financiera por el pago verde de 2015, se le aplicaría al Ministerio, no a Asturias”

En concreto, aluden a que en el año 2015 el Real Decreto que regulaba las ayudas del llamado pago verde la PAC “permitía dos periodos de control: en primavera o en invierno, y todas las Comunidades Autónomas, salvo creo que tres -entre ellas Galicia, que optó por el de primavera- , fuimos a dos períodos”.

En este sentido, desde el Gobierno de Asturias se recuerda que “la auditoria que la Comisión Europea acaba de hacer a Asturias y a Valencia, rectifica al Magrama, es decir el Real Decreto, y dice que solo es válido un período de control”. Por ello, concluyen que “si existiese una corrección financiera de Bruselas por esta cuestión, sería el MAGRAMA el responsable financiero en todo caso”.

“Consultamos a la Comisión el período de control de 2016 y nos confirmó que era correcto”

En cuanto al período de control de la diversificación de cultivos de 2016, Asturias eligió del 1 de enero al 15 de mayo, mientras que en Galicia la Xunta lo estableció de mayo a junio, limitando así de nuevo la superficie de maíz forrajero al 75% de la tierra de cultivo de la explotación. “No es una decisión arbitraria de la Xunta, sino que actuamos con responsabilidad y cumpliendo con la legalidad”, subrayó Belén do Campo en su comparecencia en el Parlamento.

Sin embargo, desde el gobierno del Principado de Asturias aseguran que “en la auditoria de septiembre le presentamos a la Comisión de Agricultura de la Unión Europea la forma en que teníamos pensado ejecutar el control del pago verde: un solo periodo para el control del cultivo principal, de 1 de  enero a 15 de mayo, y nos dio el OK y en todo caso respetamos lo legislado en el Real Decreto de 2016”.

Y es que a diferencia de 2015, en el que el Ministerio establecía que se podían adoptar dos períodos de cultivo, en el Real Decreto de 2016 se estableció un período de control del cultivo principal de mayo a junio, aunque adaptable a las condiciones agronómicas de cada Comunidad Autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información