“Logramos que la vaca sea más eficiente con la misma ración y que produzca entre 1,5 y 2 litros más de leche al día”

OPTIPARTUM JOSEF ROUS ANIMAL VIT APAISADAJosef Rous es director general BODIT, la empresa creadora de Optipartum C+, un producto natural a base de enzimas que logra mejorar la eficiencia energética de las vacas, incrementando entre 1,5 y 2 litros de leche la producción diaria por vaca con la misma ración. Esta semana ha visitado Galicia, donde Optipartum C+ está teniendo una gran acogida entre los ganaderos

¿Que trabajo desempeñas actualmente en BOTIT, la empresa creadora de OPTIPARTUM C+?
Soy Josef Rous, director general de una empresa especializada en productos de rendimiento para rumiantes en la República Checa, llamada BODIT. Mi padre y yo creamos esta empresa en 1992 y la multinacional británica AB Agri la adquirió en 2015. Mi función es supervisar el crecimiento de ese negocio, y me siento más satisfecho cuando estoy en granjas y con distribuidores en el extranjero ayudándoles a utilizar y lograr mejoras en el rendimiento del ganado gracias a nuestra nuestra exclusiva oferta de productos para rumiantes.

¿Por qué decidiste centrar tu trabajo en desarrollar un producto que mejore la eficiencia alimentaria de los rumiantes?
Me encanta trabajar con animales ya que siempre dan una respuesta honesta. Se podría decir: «las vacas no mienten». Tenemos 2 o 3 productos únicos para rumiantes, y el que mejora la eficiencia alimentaria es el más popular, ya que es una manera fácil para de que los ganaderos ganen más dinero. Siempre me ha fascinado observar los animales – “pensar como una vaca” – y leer libros antiguos que los ganaderos consultaban en la época comunista. Me inspiré en eso para establecer lo que creo que es una tecnología única, efectiva y fácil de usar, y que es 100% natural.

En este sentido, ¿qué cantidad de almidón en promedio se podría estar perdiendo en las explotaciones de ganado lechero y qué impacto económico podría tener esto?
Para facilitar las cosas en la granja, animamos a los ganaderos (o a su nutrólogo) a realizar una simple inspección física de los excrementos de las vacas. Esto es para que vean el cambio en la consistencia de las excretas después de usar la tecnología que ofrecemos. Más recientemente, a medida que mejoramos la formulación del producto para poder utilizar sólo 40 gramos de Optipartum C+/vaca/día, llevamos a cabo algunos análisis de laboratorio de las heces, midiendo específicamente el porcentaje de almidón que contenía. Lo que notamos fue que incluso en los rebaños de alto rendimiento, donde no hay material físico aparentemente visible en el purín, las vacas excretan entre un 3 y 4% de almidón en base a materia seca.

“El almidón que se pierde a través de las heces de las vacas se reduce en un 40% después de 30 días utilizando Optipartum C+”

Después de 30 días, utilizando las mismas vacas numeradas, pudimos mostrar una caída de más del 40% en almidón en los excrementos. También debemos recordar que existe un ‘efecto fibra’ con la tecnología (de ahí el cambio físico del estiércol después de 10 días) y es la mejora combinada del almidón y parte de la fibra lo que resulta en la liberación de más energía de la misma ración.

El impacto económico que esperaremos ver es de entre 1,5 y 2 litros de leche adicionales al día al cabo de entre 30 y 60 días. Esto se logra haciendo que la vaca sea más eficiente con la misma ración, y sin que el granjero o el nutrólogo realicen cambios en la ración en la granja. Nuestro enfoque es trabajar con la ración que el ganadero y su asesor han establecido (y demostrar lo que sus vacas realmente pueden lograr con esa ración) con una simple adición diaria de 40 gramos por vaca al día de Optipartum C+

DEVELATT OPTIPARTUM 2

¿Qué diferencia a Optipartum C+ del resto de productos del mercado?
De lo único que puedo hablar es de Optipartum-C+. Es una mezcla 100% natural de más de 5 enzimas naturales diferentes. Cuando se les da a las vacas, vemos un efecto sinérgico dentro del rumen. No es un aditivo sintético basado en transgénicos; es simplemente un ingrediente alimentario que contiene altos niveles de enzimas naturales que actúan simultáneamente en el rumen. En lugar de comparar características con otros productos, preferimos «escuchar a las vacas» y ver cómo mejoran su eficiencia alimentaria con el producto. Estamos más interesados en lo que el ganadero ve en términos de más leche que en comparar nuestra tecnología con otros productos de rendimiento.

Lo que es importante decir es que antes de que un ganadero comience a usar Optipartum-C+, nos gusta preguntar si está usando algo en su ración que se dirija específicamente al almidón y algo de fibra. Aquí es donde encaja Optipartum-C+: trabajar con la ración existente, de una manera diferente y complementaria.

¿Cómo actúa este producto en el sistema digestivo de la vaca para lograr un mejor aprovechamiento del almidón y la fibra? ¿De qué porcentajes de eficiencia podemos estar hablando?
Mencioné anteriormente el impacto que vemos en los niveles de almidón en el estiércol. Creo que la mejor reducción de la excreta de almidón que hayamos visto es del 46%. Para ser justos, una vez que medimos la caída de almidón en el estiércol en varias granjas, pudimos ver el modo de acción y luego simplemente nos centramos en la producción de leche como nuestra medida preferida de rendimiento.

Ver las mejoras en el estiércol es un buen indicador de la eficacia de nuestro producto, pero es el aumento en la producción de leche la medida más importante de mejora del rendimiento. El análisis in vitro utilizando líquido ruminal demuestra inequívocamente que el efecto enzimático se encuentra dentro del rumen.

“Optipartum-C+ es un producto fácil de usar, no hay que cambiar la ración, y los resultados son entre 1,5 y 2 litros más de leche al día por vaca”

Afirman que con Optipartum C+ las vacas logran aumentar la producción hasta 2 litros de leche diarios con la misma ración. ¿Con qué datos lo certifican?
Nuestro rango promedio típico de aumento de leche en granjas reales en funcionamiento es de entre 1,5 y 2 litros. Una de las razones del éxito de Optipartum-C+ no es sólo lo fácil que es de usar, sino también lo fácil que hemos hecho para que los ganaderos midan su rendimiento en sus propias granjas. Utilizamos pruebas con rebaños completos para facilitar la tarea a los granjeros, quienes luego simplemente lo añaden a todas las raciones de la granja. No recopilamos ningún dato adicional de los que el ganadero ya recopila. Simplemente mostramos cómo se está comportando su rebaño en cada etapa de la lactación el día 1 y lo comparamos con vacas en las mismas etapas de lactación el día 30 o 60. Usando las cifras de rendimiento y porcentaje de grasa del propio granjero, simplemente mostramos la diferencia.

No utilizamos enfoque estadístico, ni informes con 3 decimales. La mayoría de las veces, el granjero ya sabe y puede comprobar por sí mismo que el rendimiento de sus vacas ha aumentado antes de que revisemos los datos con ellos.

¿Cuáles son las recomendaciones para administrar este producto a animales?
Tenemos que ponérselo fácil. No lo “administramos”; como es un ingrediente del alimento, simplemente lo “suplementamos” a las vacas. Los ganaderos son personas ocupadas con muchos detalles diferentes con los que lidiar cada día. Hay un criterio simple que cumplir, porque sabemos dónde funciona la tecnología y dónde no. Si una ración contiene un mínimo de 20 % de almidón (base de materia seca), entonces sabemos que debemos agregar Optipartum-C+ a la TMR. Si la ración es inferior al 20% de almidón, aún veremos cambios en las excretas y la vaca digerirá el almidón (y algo de fibra) de manera más eficiente; sin embargo, no hay suficiente almidón disponible para mover la aguja de la leche.

Nuestra estrategia es simple: dondequiera que se alimente a las vacas con maíz, podemos esperar de manera confiable que el almidón supere el 20% en la ración y, por lo tanto, simplemente seguimos el maíz en todo el mundo. Curiosamente, el Reino Unido, debido a su dependencia del ensilaje principalmente de pasto, es un mercado muy pequeño para esta tecnología.

 Se suministra a razón de 40g/vaca/día en raciones con silo de maíz añadiéndolo directamente en el carro mezclador

Recordemos: estamos incorporando Optipartum-C+ para producir más leche. Se suministra como una harina seca molida gruesa y de flujo libre que se agrega directamente al carro mezclador o se premezcla en una premezcla o mezcla concentrada. Se suministra a razón de 40g/vaca/día. No recomendamos agregarlo en gránulos compuestos.

¿Cómo influye la calidad del ensilaje de maíz en los resultados de Optipartum C+?
Sabemos que Optipartum-C+ es una herramienta muy valiosa para que la utilicen los ganaderos a principios de otoño, en caso de que necesiten alimentar con silo de maíz inmaduro. Nos centramos en el maíz (almidón) en lugar del ensilaje de pasto, ya que sabemos que si el almidón no alcanza el 20%, independientemente de la fibra en la ración, no vemos la respuesta del producto en la producción de leche. A medida que mejora el ensilaje de maíz, seguimos viendo la respuesta de la leche, lo que nos lleva de nuevo a la simple medida del porcentaje de almidón, en lugar de a la calidad del almidón, que determina si Optipartum-C+ dará resultados.

optimpartum develatt SACO 1

¿Cuándo empiezas a notar los primeros resultados? ¿Existen variaciones en los porcentajes de grasa y proteína de la leche?
Si empezamos a utilizarlo el día 1, hacia el día 10 veremos cómo el estiércol cambia, volviéndose más suave y cremoso. Esta es una medida muy importante ya que muestra al ganadero que sus vacas están respondiendo positivamente a Optipartum-C+. Estamos iniciando el cambio en la eficiencia de las vacas con la misma ración. No vemos ningún cambio en la leche debido a Optipartum-C+ durante al menos 3 semanas. Para el día 30, podemos empezar a ver el cambio observando los datos de cada vaca. Si los promedios y los datos del tanque a granel solo están disponibles, entonces utilizamos una prueba de alimentación de 60 días.

Cada ración y rebaño es diferente, y vemos diferentes efectos sobre el porcentaje de grasa y proteína según la época del año y los días en leche de cada vaca del rebaño. Si la ración es capaz de producir más grasa, normalmente esperamos ver que el cambio comience entre el día 30 y el día 60. Si realizamos una prueba entre septiembre y diciembre, entonces es muy importante medir el porcentaje de grasa para el rendimiento general de las vacas. No solemos ver un cambio en la proteína de la leche, pero lo que puede suceder es que la urea en la leche baje, como efecto indirecto al liberar más energía de la ración.

Optipartum-C+ permite mejorar el balance energético de la vaca, y por tanto mejora la fertilidad

Además del aumento de la producción, ¿qué otros efectos destacarías de la administración de Optipartum C+?
Optipartum-C+ permite mejorar el balance energético de la vaca, con lo que podemos ver una serie de mejoras además de los cambios en la producción de leche y los componentes. Los ganaderos nos informan de una mejora en la fertilidad y en las tasas de crecimiento como resultado de la mejora del estado energético. También veremos una caída en la cetosis. Nos gusta decir que Optipartum-C+ ayudará a que las vacas buenas sean mejores, no hará que las vacas malas sean buenas.

Debido al desfase de 3 semanas entre la alimentación de Optipartum-C+ y la adaptación de la vaca a los cambios ruminales, recomendamos a los ganaderos que consideren comenzar a añadirlo a la ración 3 semanas antes del parto. Esto significa que las vacas se adaptan a él antes de la lactancia, de modo que cuando comiencen a ordeñarlas, no tengamos que esperar otras 3 semanas para que produzcan más leche.

¿Qué oportunidades y desafíos ve en la ganadería lechera para aumentar la eficiencia alimentaria y también reducir las emisiones de metano?
La ganadería de vacuno de leche necesita seguir encontrando nuevas formas de mejorar la eficiencia alimenticia, logrando producir más con menos. Sabemos que Optipartum-C+ ayuda a reducir la huella de carbono, ya que producimos más leche sin más energía ni insumos de pienso.

Lo importante es que, como ganaderos sigamos midiendo los insumos y los productos con precisión. Si no los medimos, no podemos hacer gestión. Las emisiones de metano también deberían ser un área de atención a la hora de producir leche. Uno de los desafíos que enfrentamos con la producción y reducción de las emisiones de metano en las granjas es nuestra capacidad para medir las mejoras y saber cuánto deberíamos reducir las emisiones de metano en relación con cada litro de leche producida.

Las ventajas de Axcelera-C, un producto para mejorar el desarrollo de los terneros

¿Qué destacaría del resto de productos que su empresa ha desarrollado para rumiantes?
Nuestra otra tecnología de alimentación emblemática y única es Axcelera-C. Se trata de un pellet con un 40% de lactosa para terneros. Sabemos que nuestro objetivo en la crianza de terneros es desarrollarlos de monogástricos a rumiantes de la manera más eficiente posible. Normalmente utilizamos dos herramientas: leche líquida y alimento inicial. Axcelera-C es una tercera herramienta para usar con leche y pienso inicial. Debido a que tiene un 40% de lactosa, los terneros de tan solo 4 días la reconocerán como «leche» y la comerán, 2 semanas antes que una toma inicial. Acelera el desarrollo del rumen y la ingesta inicial de alimento, lo que significa que los terneros alcanzan una ingesta diaria de alimento sólido de 1,5 kg más rápido que la alimentación convencional, acelerando el crecimiento de los terneros hasta el destete y más allá.

Para los granjeros que usan niveles más altos de leche y se enfrentan a una caída en el crecimiento y la condición al destete (la caída del destete), podemos usar Axcelera-C solo 10 días antes y 10 días después del destete (20 % mezclado con alimento inicial) , para ayudar a eliminar la depresión del destete en los terneros.

¿En qué líneas de investigación o nuevos productos estáis trabajando de cara al futuro?
Seguimos enfocándonos en mejorar aún más la eficiencia alimenticia, particularmente durante los períodos de estrés por calor, cuando el consumo y la producción de leche se reducen de manera rutinaria. Del mismo modo, estamos empezando a centrarnos en el uso de Optipartum-C+ como medio para reemplazar la energía contenida en la grasa desviada, para obtener una ventaja de sostenibilidad tanto económica como medioambiental.

¿Qué impresión tienes de las granjas gallegas que has visitado?
Ha sido un verdadero placer visitar a varios ganaderos gallegos. Están muy orgullosos de sus rebaños, muestran una gran atención al detalle y tienen la fortuna de vivir en una tierra con una excelente combinación de lluvia y clima cálido, perfecta para producir un forraje excelente. También es muy positivo encontrar tantas explotaciones relativamente juntas.

«Compartimos la filosofía de los ganaderos gallegos de hacer las cosas lo más fáciles posibles para así tener menos posibilidades de cometer errores”

Una cosa que he notado, que no he visto tan consistente como en otras áreas del mundo, es como los ganaderos en Galicia simplifican mucho más la ración: Tienen el silo de maíz, el silo de hierba y el depósito para el pienso, cuando en otros países compran los ingredientes del pienso por separado, así como los correctores y aditivos y luego los mezclan todos. Esto demuestra que compartimos la misma filosofía de hacer las cosas lo más simples posible en la granja. Si es fácil de hacer, se hará bien y habrá pocas oportunidades de cometer errores.

¿Algo más que quieras añadir?
Creo que el mensaje final es reiterar nuestra filosofía, que es hacer las cosas simples, alcanzables, mensurables y manejables. Los ganaderos son personas ocupadas, por lo que cualquier cosa que hagamos para ayudar a mejorar el desempeño de las vacas o del rebaño debe hacerse de tal manera que haga la vida más fácil, no más compleja o propensa a cometer errores. Necesitamos trabajar con los ganaderos y sus vacas para el beneficio general de las vidas de los animales y de sus propietarios.

Distribución en España

  • Develatt es el distribuidor oficial para España de OPTIPARTUM C+
  • En Galicia: Animalvit distribuidor para Galicia

Contacto: Pablo Carro  telf. 647599782, [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información