Aumentan las sanciones por plantaciones ilegales

Los expedientes sancionadores iniciados este año triplican los de ejercicios anteriores. "Todas las plantaciones que sean contrarias a la legalidad serán denunciadas", anuncia la Xunta

Publicidade

Plantación de eucaliptos nunha pradeira en Begonte

La Consellería de Medio Rural ha incrementado este año la actividad inspectora en materia forestal, a raíz de la entrada en vigor de la moratoria que impide la realización de nuevas plantaciones de eucalipto en terrenos donde no estaba plantada esta especie con anterioridad, hasta prácticamente triplicar los expedientes sancionadores incoados, según los datos que maneja la Consellería.

Así, mientras en los dos años anteriores no se llegaba a abrir un expediente al día (268 en el año 2019 y 250 en el 2020), este año hasta el 25 de noviembre iban ya contabilizados 646, según los datos oficiales facilitados por la propia Administración. «Toda plantación que respete el marco legal vigente está permitida, mientras que las que sean contrarias a la legalidad, serán denunciadas, como siempre lo han sido», anuncia la Consellería de Medio Rural.

expedientes sancionadores no eido forestal

Sin embargo, la Xunta niega que se haya producido, a raíz del anuncio de la moratoria, una tala masiva de pinares o zonas de frondosas autóctonas para plantar eucaliptos. «Desde el anuncio de la suspensión temporal de las plantaciones de eucalipto en Galicia no se ha producido un incremento sustancial de solicitudes de tala de pino o de frondosas», alegan.

Refuerzo de la actividad inspectora

«La Consellería sigue trabajando para poner coto a las plantaciones ilegales y a otros incumplimientos en el ámbito forestal y así lo demuestran los datos de expedientes sancionadores y apercibimientos tramitados por los servicios jurídicos de las jefaturas territoriales de la Consellería de Medio Rural en el último año», asegura la Xunta.

«Estamos hablando de una acción que, lejos de disminuir, se reforzó», insiste el Gobierno gallego, ya que posteriormente a la entrada en vigor la Lei de Recuperación da Terra Agraria de Galicia (tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia en el mes de mayo) se puso en marcha un plan especial de control de nuevas plantaciones que asegure el cumplimiento de la suspensión temporal aprobada, explican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información