Balance de la vendimia 2020 en Galicia: Menos uva pero de «muy buena calidad»

Publicidade
Balance de la vendimia 2020 en Galicia: Menos uva pero de «muy buena calidad»

La Consellería de Medio Rural acaba de presentar un informe sobre los resultados de la vendimia 2020 en las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia. Así, la cosecha de este año está en línea con el valor medio del último decenio, llegando a recoger un total de 60.401.975 kilos de uva, por debajo de los 64 millones del año pasado, pero de «muy buena calidad en general».

Del total de uva recogida, algo más de 51 millones correspondieron a variedades blancas y los 9,3 millones restantes a variedades tintas. Por denominaciones, la de Rías Baixas ocupó de nuevo el primer lugar en volumen de producción, con unos 34,4 millones de uva recogidos, lo que supuso un incremento del 6,4% con respecto a 2019. De hecho, fue la única DO, junto a la de Monterrei, que aumentó la cantidad de uva recogida. Le siguió la del Ribeiro con 9,4 millones de kilos (11,8 millones en 2019) y a continuación la de Monterrei con algo más de 5,7 millones (5,6 en 2019), Valdeorras con 5,5 millones (6,8 millones el pasado año) y Ribeira Sacra con 5,2 millones de kilos de uva recogidos (7,2 millones de kilos de uva en el 2019).

En este sentido, informe señala también que las diferencias de producción en el Ribeiro, Valdeorras y Ribeira Sacra -atribuibles a las malas condiciones climatológicas de la primavera, junto a las dificultades de muchos viticultores a tiempo parcial de aplicar los tratamientos durante el período de confinamiento- se compensaron con los incrementos de producción en Rías Baixas y Monterrei.

Por otro lado, cabe destacar también que las variedades recomendadas, potencialmente productoras de vinos de calidad, siguen teniendo un peso fundamental en el conjunto de la vendimia. Así, las uvas Albariña, Godello y Treixadura representaron, respectivamente, un 66,3%, un 13,9% y un 11,3% de la uva blanca total y la Mencía supuso el 79,4% de la uva tinta total cosechada.

Por último, desde la Consellería de Medio Rural destacan que «la uva entró en general en las bodegas con muy buena calidad y excelente estado de madurez, lo que presupone una magnífica calidad de los vinos que se obtendrán en esta campaña».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información