Cabuxa Natur: carne de cabrito de Raza Galega con 0% de pienso

Gemma San Pedro cambió hace seis años la ciudad por los prados de Guntín para poner en marcha una ganadería de caprino de carne, una experiencia con éxito a base de trabajo y supresión de intermediarios. Su apuesta es por producir una carne de cabrito de alta calidad en base a pastoreo y de raza Cabra Gallega

Cabuxa Natur: carne de cabrito de Raza Galega con 0% de pienso

Gemma San Pedro con su rebaño

Producir carne de cabrito de alta calidad exclusivamente a base de pastoreo y leche materno y de la raza autóctona Cabra Gallega. Esto es Cabuxa Natur, una ganadería que hace seis años puso en marcha en Guntín (Lugo) Gemma San Pedro, y que hoy en día ya es una referencia en el sector en Galicia.

Aunque los orígenes de Gemma no tenían nada que ver con el rural, tenía muy claro que una vez finalizada la carrera de Ingeniería Forestal quería dedicarse a trabajar al aire libre con animales. “En el año 2008 llegaron por una herencia estas tierras a manos de mi familia y empecé a proyectar una actividad compatible con este tipo de terreno, teniendo claro desde el principio que quería un tipo de ganado lo más natural posible, que aprovechara los recursos del entorno al máximo, y que no requiriera hacer grandes inversiones”, explica esta ganadera.

Finalmente se decantó por el ganado caprino de forma casual, ya que su idea en un principio era el Porco Celta, y comenzó un arduo trabajo para poner en marcha una ganadería desde cero.

Hoy cuenta con un rebaño de unos 350 animales, de los que 260 son reproductoras y 80 recría, principalmente de raza autóctona Cabra Gallega, que pacen en unas 34 hectáreas de praderas cercadas y en otras 1100 hectáreas de monte comunal.

Los comienzos no fueron fáciles pues excepto 4 hectáreas alrededor de la casa que estaban a prado, el resto era todo monte que hubo que ir transformando en pastizales. “Y los módulos de los planes de mejora tampoco se adaptan en Galicia a las necesidades de las ganaderías de ovino y caprino”, añade.

“Las dificultades y los obstáculos son muchos cuando empiezas una ganadería desde cero y puedo decir que lo más importante para superarlos fue mi voluntad de salir adelante”, subraya.

Su incorporación fue en el año 2011, con el asesoramiento de la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia (Ovica) y de la Asociación de Ganaderos de la Raza Cabra Gallega (Capriga), que en su vaso valora cómo “muy positiva”.

“Compré en Celanova un rebaño de 170 cabras de las que quedan 4 o 5, pues todo el resto lo fui recriando. Desde el punto de vista sanitario, es muy importante traer los animales del mismo sitio para no mezclar cabras de diferentes orígenes”, explica Gemma.

Recomendaciones: Desparasitación y buena alimentación

Con la vista atrás de su experiencia, esta ganadera incide también “en la importancia de que el rebaño esté bien mantenido”. “Es mejor invertir en un buen pasto que en tener un gran establo”, subraya.

La alimentación es exclusivamente en base a pastoreo, tanto en pradera como en el monte bajo. El día a día de las cabras de Cabuxa Natur es pastoreo en pradera por la mañana y en el monte comunal por la tarde. “Por la noche las recojo en un cubierto y les doy hierba seca durante el invierno, pero estoy pensado en reducirla porque comen muy poca y la mayor parte va para hacer la cama del establo”, asegura Gemma.

¿Y pienso o cereal? 0%, también para los cabritos. “Al hacer coincidir los partos con la época de más pasto las cabras tienen leche suficiente y los cabritos crecen bien sin necesidad de complemento”, destaca.

 “Es mejor invertir en un buen pasto que en tener un gran establo”

Junto a la alimentación, Gemma San Pedro considera muy importante “estar todos los días con ellas, pues aunque la cabra se asocia con la rusticidad, en realidad es un animal delicado”. “La prevención de las enfermedades es clave: hay que mirar el rebaño como conjunto entero, pero también mirar animal por animal para ver si hay algún problema”.

La desparasitación también es crucial para el buen estado del rebaño de cabras. “Se les nota en el pelo”, subraya Gemma. En el caso de Cabuxa Natur realiza entre tres y cuatro desparasitaciones al año, según la climatología: una primera en febrero por boca con Apaxil, una en mayo por vía muscular con Ivermetina o Albendazol, otra en agosto con el mismo producto y una última en otoño por vía oral con Apaxil.

En cuanto a las pulgas, un problema extendido en ganaderías de cabras, Gemma considera que “la solución está en quitar el estiércol con frecuencia y aplicar cal viva en el establo a continuación”.

El rebaño de esta ganadera disfruta de un excelente estado de salud. En su caso vacuna únicamente contra la basquilla o enterotoxemia y cuando detecta cojeras, realiza recorte de pezuñas y aplica un antibiótico mediante spray.

Programación de los partos y selección del rebaño

Una de las claves para la rentabilidad de Cabuxa Natur es, junto el aprovechamiento al máximo del pastoreo, la programación de partos para hacer coincidir la venta de los cabritos con los momentos de mayor demanda.

“Aquí el mercado demanda cabrito sobre todo desde mayo hasta diciembre, principalmente en verano, algo en el San Froilán y principalmente en Navidad. Para simplificar la programación de partos lo que hago es meter los machos con las cabras durante seis meses, desde noviembre hasta mayo, para tener partos repartidos en los seis meses siguientes y asegurarme de que no quedan cabras vacías”, explica Gemma.

Los animales paren, a ser posible, en una pradera al lado de la casa, donde disponen también de una establo cubierto para protegerse. “A veces dan a luz en el monte y son yo quien las trae en el regazo durante kilómetros hasta el establo”, confiesa.

En cuanto a la selección del rebaño, esta ganadera escoge las cabras que crían mejor. “Es algo que se ve porque las cabras que crían bien tienen buena calidad de la leche, cuidan de los cabritos y estos están más espabilados y crecen más rápido”, resume.

“En Galicia los costes de enviar a un matadero son inviables en caprino u ovino”

Siguiendo la máxima de “todo dentro, todo fuera” para garantizar el buen estado sanitario del rebaño, recría algunos machos y cada dos años los cambia por alguno comprado para evitar problemas de consanguinidad.

Gemma no oculta que su predilección por la Cabra Gallega y cara eso orienta el proceso de selección con el objetivo de tener un rebaño 100% de esta raza autóctona . ?Estoy encantada con ella porque es la propia de Galicia, pero sobre todo porque es un animal muy duro, son muy buenas madres que creían muy bien y no abandonan las crías, y no noto diferencia en rendimiento de kilos con otras razas?, subraya.

Nave de partos

Venta directa para evitar intermediarios

La otra clave para la rentabilidad de Cabuxa Natur es apostar por la venta directa en vivo a los consumidores, para evitar tratantes y demás intermediarios.

De este modo vende unos 200 cabritos con un peso en vivo de unos 7 kilos de peso canal y alrededor de dos meses de vida a una red fija de clientes. “La carne de estos cabritos es de muy buena calidad, con un sabor y textura únicos, y funciona mucho el boca a boca entre los clientes”, destaca.

“Para pequeñas producciones ganaderas como es la del caprino en Galicia es inviable en este momento mandar unos pocos cabritos a un matadero, en este caso el más próximo en Taboada, y que te cobren 8 o 12 euros por cada sacrificio”, advierte.

En este sentido, Gemma San Pedro propone soluciones alternativas como son los mataderos móviles o la autorización de pequeños mataderos en las propias explotaciones, algo que incomprensiblemente no incluye el borrador de la Ley de Venta Directa de Producciones Agropecuarios para las ganaderías de ovino y caprino.

Planes de futuro: un cabrito diferenciado de Raza Gallega

Como estrategia de futuro, esta ganadera está actualmente en proceso de conversión a ecológico en el Craega, un proceso que prevé culminar en noviembre con su plena incorporación. El proceso no le está suponiendo casi cambios, excepto en la compra de hierba ecológica, en los períodos de seguridad tras los tratamientos y en la no utilización de herbicidas.

Junto a eso Gemma prevé completar el proceso de selección para lograr un rebaño 100% de Cabra Gallega. “El objetivo es tener el mismo rendimiento, pero con menos animales, más seleccionados y con menos trabajo”, asegura.

“El objetivo es tener el mismo rendimiento, pero con menos animales y más seleccionados”

La estrategia de Cabuxa Natur es, en último término, “sacar el mercado un producto diferenciado: cabrito de raza Gallega ecológico, para un cliente que valore la calidad de esta carne”.

Como valoración global de estos seis años como ganadera en Guntín, Gemma considera que “aunque ser mujer joven y dedicarse al pastoreo de cabras te hace de cara a la sociedad ser un bicho raro cada día estoy más convencida de que lo volvería a hacer”. “Aunque balanza entre esfuerzo y beneficio está muy desequilibrada hay cosas de vivir aquí que no se pagan con dinero y que no cambiaría”, concluye.

2 ideas sobre “Cabuxa Natur: carne de cabrito de Raza Galega con 0% de pienso

  1. Miguel Ángel Barreira Saá

    Que bueno que existan valientes emprendedoras que apuesten por el sector primario
    , que es el que nos da de comer a todos. Es admirable que hoy en día , donde todos nos movemos en lo cómodo , haya mujeres como Gemma que promuevan iniciativas como esta y sacrifiquen comodidades y bienestar . Es triste que las administraciones y los políticos no se vuelquen un poquito más en apoyar proyectos como este y colaboren con ayudas tanto económicas como sociales o formativas para minimizar los contras de proyectos emprendedores gan arriesgados y complicados como este. Estoy seguro que está gran emprendedora , a pesar de las dificultades , se tiene que sentir feliz y realizada , yo como gallego y ciudadano., me siento muy orgullosos de que existan mujeres como Gemma, cuyo carácter y fortaleza nos dan a todos una lección de perseverancia, adaptación al medio y actitud emprendedora . Para que luego algunos seana capaces de decir que la mujer es son el sexo débil . Ánimos y enhorabuena .

    Contestar
  2. Roser

    Hola muy buenos días te aplaudo x tu valentía y determinación.
    Nosotros tb somos un matrimonio de ciudad q llevamos muchos años pensando en hacer el cambio.
    Tenemos claro q queremos una raza autoctona xq se esta manera se uncentuva la recuperación de especies en peligro de extinción. Mi pregunta es, si podrías enviarme algun enlace o lugar de información y formación.
    Muchísimas gracias y Felicidades

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información