La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Calcimag Flow, el carbonato cálcico líquido para mezclar con el purín

El Grupo Soaga comercializa la única enmienda del mercado que se aplica con cisterna en el momento de abonar, lo que ahorra costes a las ganaderías. El producto mejora el poder fertilizante del purín y reduce los malos olores y las pérdidas de nitrógeno por volatilización

Calcimag Flow puede aplicarse con cisterna convencional o mediante sistemas de tubos colgantes

Calcimag Flow puede aplicarse con cisterna convencional o mediante sistemas de tubos colgantes

CALCIMAG FLOW es una enmienda cálcica líquida a base de carbonato de calcio en suspensión que se aplica en las fincas mezclada con el purín. El producto, único en el mercado y comercializado en Galicia por el Grupo Soaga, ofrece numerosas ventajas.

La primera es que el producto se mezcla con el purín en la fosa o balsa y se aplica después en el campo conjuntamente con el abono, en una única pasada de cisterna, con el consiguiente ahorro de tiempo, trabajo y combustible. Además, se evita el polvo habitual en otro tipo de productos.

Se logra un considerable ahorro de tiempo y dinero, ya que con una única aplicación sobre el terreno se consigue encalar y fertilizar al mismo tiempo

Otros beneficios claros de esta suspensión líquida de carbonato de calcio (contiene 400 millones de partículas por cm3) están en el aumento del nitrógeno disponible en el purín para el cultivo, así como en la reducción de malos olores y de emisiones de amoniaco a la atmósfera.

Corrección del pH del suelo

La mejora de la fertilidad del suelo viene dada por tres factores: el incremento del pH del suelo, el aumento de la actividad biológica y la mejora de la asimilación de elementos como el nitrógeno, el fósforo y el potasio contenidos en el estiércol líquido.

Calcimag Flow acelera la mineralización y nitrificación del nitrógeno y estimula el crecimiento microbiano en el suelo

Hay que tener en cuenta que la reactividad de este producto es muy superior a la de un carbonato cálcico convencional, de forma que 500 kg de Calcimag Flow equivalen aproximadamente a 1.800 kg de carbonato cálcico estándar.

Momento óptimo de incorporación a la fosa de purín

Incorporación de Calcimag Flow a una balsa de purín, donde se recomienda su permanencia de 4 a 8 semanas

Incorporación de Calcimag Flow a una balsa de purín, donde se recomienda su permanencia de 4 a 8 semanas

El producto puede incorporarse a la balsa justo antes de su aplicación en el campo, si bien desde Soaga, que distribuye el producto en Galicia, se recomienda un periodo de permanencia en la fosa de purín de 4 a 8 semanas. En este tiempo, se realizarán agitaciones periódicas, así como un último batido justo antes de la aplicación, de cara a garantizar una disolución homogénea.

Éste sería el momento idóneo para incorporar el producto al purín en la fosa de cara al abonado de primavera de las praderas y tierras de cultivo de maíz

El producto es suministrado en un camión cisterna de 26 toneladas y existe la posibilidad de dividir su contenido entre dos ganaderías próximas. Cada ganadería tiene que conjugar factores como la capacidad de la balsa y el número de hectáreas a tratar. El volumen de producto puede utilizarse para aplicar en un número de hectáreas variable, en función del impacto que se desee conseguir sobre el terreno. Una vez incorporado Calcimag Flow a la balsa, el ganadero será el que decida fechas de aplicación y dosis.

Optimización del nitrógeno orgánico

Pradeira de triticale con wester abonada con Calcimag Flow (á esquerda) e sen el. Os efectos son visibles no color e o desenvolvemento da planta

Pradera de triticale con wester abonada con Calcimag Flow (a la izquierda) y sin él (en la parte derecha)

Durante el tiempo que permanece actuando en la fosa, Calcimag Flow logra incrementar el poder fertilizante del purín, habiendo demostrado ser el único material calizo eficiente al 100% que mejora la disponibilidad de nutrientes de la materia orgánica. 

Esta solución permite mejorar el suelo y ahorrar en fertilizante, al lograr un aumento de la disponibilidad de nitrógeno para las plantas

Calcimag Flow minimiza la volatilización N/NH3 y mejora la mineralización y la nitrificación, por lo tanto, la eficiencia del nitrógeno, permitiendo una reducción en el uso de fertilizantes químicos, lo que supone un importante ahorro económico en el abonado de los cultivos. 

Ventajas medioambientales

Las pruebas realizadas en el laboratorio han demostrado los efectos positivos de la utilización de Calcimag Flow mezclado con el purín sobre la retención del amoniaco, lo que equivale a un mejor aprovechamiento del poder fertilizante del purín y a una reducción evidente de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera. 

El producto reduce el mal olor en el momento de la aplicación y minimiza las pérdidas por volatilización

Por eso, a mayores de las ventajas nutricionales para los cultivos y la mejora de la fertilidad del suelo, el uso de Calcimag Flow va en consonancia con las políticas europeas definidas en la nueva PAC y el Decreto de Nutrición Sostenible de Suelos Agrícolas aprobado por el Ministerio de Agricultura, al reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la pérdida de nutrientes. 

Desde el punto de vista social, el uso de Calcimag Flow reduce las molestias por malos olores en viviendas o núcleos de población próximos a la hora de aplicar el purín, debido al descenso en las emisiones de amoniaco y ácido sulfhídrico. Por otra parte, se evita la formación de polvo de las tradicionales aplicaciones de calizas en praderas y tierras de cultivo.

Más información: Sociedad Agrícola Gallega, SL (SOAGA)

  • Parque Empresarial Vilanova I (Vial B – Manzana 4 – Parcela 1) 36614 Baión – Vilanova de Arousa (Pontevedra)
  • Teléfono: 986 51 60 30
  • Email: [email protected]

Calcimag granulado: mucho más que una enmienda caliza, un mejorante de suelos con magnesio y oligoelementos 

foto Calcimag granuladoEn Galicia, de manera general, los suelos tienden a ser ácidos. Esta naturaleza hace que los nutrientes que aportamos mediante el abonado no estén totalmente disponibles para las plantas, provocando un mayor coste y una menor eficiencia en la fertilización. La corrección del pH del suelo y la reducción de los niveles de saturación de aluminio, es una de las claves para lograr un óptimo aprovechamiento y absorción de los nutrientes.

Para corregir esta acidez necesitamos encalar el terreno, pero no todos los productos existentes en el mercado son iguales. CALCIMAG GRANULADO procede de depósitos fósiles de algas marinas. De este modo, es más que una enmienda cálcica; es un mejorante de suelos, un producto 100% ecológico sin aditivos, que además de contener una gran cantidad de calcio, posee también magnesio y 32 oligoelementos, lo que lo convierte en el mejor corrector de suelos.

Debido a su procedencia, además de aportar calcio y magnesio, contiene oligoelementos beneficiosos para el crecimiento de las plantas, presentes de forma natural en las propias algas marinas

Otra de las características destacadas del producto es su finura de molienda, logrando de este modo un 50% más de reactividad con respecto a una cal agrícola común, explican en el Grupo Soaga, que comercializa este producto en Galicia, disponible en formato granulado para aplicar con abonadora.

Menor dosis, mejor resultado

Esta capacidad reactiva hace que la dosis a utilizar sea mucho menor que las cales habituales cuyo origen es mineral. “Las recomendaciones para la utilización Calcimag Granulado deben hacerse mediante analítica previa del terreno, pero la dosis suele ser un tercio menos que en una cal mineral”, explican los técnicos de Soaga.

Calcimag Granulado se aplica con abonadora y logra un 50% más de reactividad con respecto a una cal agrícola común de origen mineral

Calcimag es mucho más eficiente en el terreno que otros productos, garantizando un mayor aprovechamiento de los nutrientes aportados. El aumento del pH es más rápido y sostenido en el tiempo, lo que garantiza mejores resultados tanto de forma inminente, para el cultivo inmediato, como a largo plazo, prolongando de este modo la fertilidad natural del suelo.

“Aplicado en praderas permanentes, por ejemplo, Calcimag mejora la calidad del pasto y reduce además la presión de malas hierbas. Cuando lo aplicamos en praderas para siega, estaríamos preparando el terreno para los aportes de abono previos al corte de ensilado”, explican los técnicos de la empresa gallega, que asesoran a los agricultores y ganaderos para obtener un óptimo rendimiento al producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *